Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Que la justicia sea justicia y haga valer los Derechos del Niño

Han pasado ya casi 700 días desde que esta historia empezó, y aún seguimos esperando una respuesta de la Justicia.

Theo Gerónimo nació el 12 de Febrero de 2012, a las 18 horas aproximadamente, luego de una cesárea en el Sanatorio de la Comunidad. Ese día que debía ser el más feliz en la vida de un padre, terminó siendo el inicio de un calvario que hasta el día de hoy no se sabe hasta cuándo va a durar.

A Theo Gerónimo, mi sobrino, le violaron su derecho a la identidad, su derecho a su papá y su derecho a una familia desde el primer minuto de vida, y hoy con ya dos años y dos meses de vida, sigue sin poder hacer valer sus derechos.

La mamá de Theo Gerónimo, A.S.C. le negó su derecho a la identidad, impidiendo que mi hermano, Rodrigo Álvarez Parma le diera su apellido.Con maniobras ocultas inscribió al niño como si no tuviera padre. La justicia, puesta en conocimiento de ello ordenó que se hiciera un nuevo DNI donde conste la verdadera identidad de mi sobrino THEO GERONIMO ALVAREZ PARMA, hijo de Rodrigo Álvarez Parma y de A.S.C., todo esto en Agosto de 2012, hasta el día de hoy, primeros días de mayo de 2014, Theo no tiene su Documento ni su verdadera identidad. Lo peor de todo es que la Justicia no hace nada al respecto, y les recuerdo, el derecho a la identidad es un Derecho Humano, y debe ser respetado, y la Justicia es la que tiene en sus manos que Theo pueda recuperar ese derecho. Pueden o quieren hacer algo al respecto?

La señorita A.S.C. violó del derecho de Theo a tener su papá, cuando en Julio de 2012, oportunidad en que la Justicia diera a mi hermano la guarda provisoria sobre el niño, se lo llevó con engaños a la Justicia hasta Río Gallegos, donde pese a una orden judicial que le ordena que el niño debe estar con su papá, mantiene a mi sobrino Theo cautivo, lejos de su papá, de su familia paterna, de sus primos, lejos de su sangre. La Justicia hace algo al respecto? NO, pasan los días, los meses, feria tras feria judicial, y solo escuchamos respuestas mudas…y Theo hoy sigue sin su papá, y mi hermano, un padre con todas las letras, sigue sin su hijo. Y la Justicia hace algo?

A.S.C., madre de mi sobrino, con quien conversamos muchas veces, y hasta entablamos una especie de amistad antes del nacimiento de Theo, hoy dice no conocernos, pero viola nuevamente un derecho del niño, un derecho humano a tener una familia. Theo tiene derecho a tener su familia materna pero también su familia paterna. Y, nuevamente, la Justicia, hace algo?. Nuevamente, y tristemente NO.

Quisiera que los señores jueces de la Cámara Civil donde se encuentra radicada la causa me digan, ustedes, señores magistrados, ¿tienen hijos? ¿Nietos? ¿Sobrinos? Me imagino que sí, entonces les pregunto nuevamente, ¿cómo se sentirían ustedes si es que una persona les impide ver por más de dos años a sus hijos, nietos, sobrinos? ¿Cómo se sentirían si es que cuando pasan por eso recurren a la Justicia y no les ayuda en nada?

Rodrigo Álvarez Parma debería estar con su hijo viéndolo crecer desde el día 20/08/2012, y aún no puede verlo. Si mi hermano hubiera actuado como la madre, llevándose a su hijo lejos, sin permiso de su madre, (pese a tener una orden judicial que lo autorice) hoy estaría detenido por secuestro de un menor. Entonces nuevamente les pregunto, y perdón por la ignorancia, pero ¿lo que la madre de Theo, A.S.C. hizo, no es un secuestro también?

Pasaron Navidades, Años Nuevos, día de Reyes y Theo no pudo recibir los regalos que le compraron su papá y toda la familia. Pero mucho más doloroso y triste es que mi hermano haya pasado dos días del padre sin su hijo, y que Theo no haya podido decirle feliz día papá a quien es su papá de verdad. Señores jueces, fiscales, PIENSAN HACER ALGO?
Dr. Lípari, usted intervino primeramente en la causa, puede ahora ayudarnos a que mi hermano Rodrigo Álvarez Parma tenga a su hijo este día del padre? Usted sabe lo que es pasar el día del niño sin poder decirle a su hijo Feliz Día niño mío? Como se sentiría usted si es que su hijo le dice papá a otra persona? Cuánto tiempo más tenemos que esperar para que Theo pueda abrir los regalos que le tenemos guardados?

Señores Jueces de la Cámara Civil: desde el mes de Noviembre de 2012 tienen en sus manos una apelación presentada por el abogado de la señorita A.S.C. y hasta el día de la fecha seguimos esperando que actúen de una vez. Les pregunto, como se sentirían ustedes si es que teniendo fallos a favor en varias instancias y lugares, luego de dos años no pueden ver a sus hijos? Cómo se sentirían si es que se perdieran momentos tan importantes en la vida de un niño como son sus primeras palabras, sus primeros pasos…? Como se sentirían si es que se mueren de ganas de abrazar a su hijo y tienen que conformarse con abrazar una foto de hace 2 años atrás?

Señora Jueza de Familia, Dra. Ana Valdez, fue usted quien con su valentía, aplicando la ley como corresponde y haciendo valer los derechos del niño y el INTERES SUPERIOR DEL NIÑO, hizo efectivo los reiterados apercibimientos a la madre, y se animó a revocar la guarda de hecho. Pero una vez que intentamos hacer efectivo lo ordenado por usted, la Justicia lo sigue impidiendo, y Theo sigue sin su papá. Puede ayudar a que padre e hijo puedan darse un abrazo nuevamente? Un simple abrazo le pido. Puede usted ayudarnos a que Theo recupere hoy su identidad y sea TEHO GERONIMO ALLVAREZ PARMA?
Señores jueces de familia, de cámara, señores fiscales: les estoy recordando los hechos que tienen plasmados en un expediente por demás amplio. Les estoy pidiendo  POR FAVOR, HAGAN VALER Y RESPETAR LOS DERECHOS DEL NIÑO. Theo Gerónimo tiene un PAPA, se llama RODRIGO ALVAREZ PARMA, y lo único que pretende es poder ver crecer a su hijo, poder abrazarlo. Les pido por favor que me ayuden a que mi hermano recupere la sonrisa y pueda pasar el día del padre con su hijo, como lo hace cualquiera de sus hijos, o inclusive ustedes mismos con sus padres. Les pido que dejen de dilatar los tiempos y HAGAN QUE THEO TENGA A SU PAPA! Les pido por favor, hagan cumplir las leyes, las sentencias dictadas…pero háganlo AHORA antes de que sea más tarde. Después de todo, ese es su trabajo, o no? Ustedes ocupan lugares en la Justicia porque se suponen que son idóneos para hacer cumplir las leyes…realmente, pueden hacer algo?

Estamos hablando de un NIÑO, porque permiten que la señorita A.S.C. y su bogado sigan pretendiendo negociar sus derechos? Digo, no es más fácil exigir que se respeten los derechos del niño?

Aquí les hago una pequeñísima reseña de casos similares en donde la Justicia en el país actuó respetando los derechos del niño, y sin temor a lo que diga l sociedad, porque en definitiva, LO PRIMORDIAL ES EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO:

  1) Un juez de Cañada de Gómez, en Santa Fe, condenó a una mujer a 6 meses de prisión efectiva "por el delito de impedimento u obstrucción de contacto de menores de edad con sus padres no convivientes".

   2) En Mendoza, la Suprema Corte de Justicia: Abogado del niño. Dispone la reanudación de la comunicación filial entre padre e hijo, al considerar que no existe impedimento de contacto, habida cuenta que el abuso sexual denunciado por la madre no fue acreditado. Asimismo, se designa un abogado para que defienda exclusivamente los intereses del menor, sin influencias externas, y sea quien proteja sus derechos, concretamente su derecho a tener contacto con su padre y que no sea obstaculizado del goce de los mismos por el proceder de los adultos cercanos al menor.

   3) Corte de Justicia de Salta: madre condenada a 6 meses de prisión por negar que el padre ve  sus hijos. “El interés que siempre debe prevalecer es el del niño, desplazando así el de los padres…”

   4) Santa Fe: la justicia ordenó detener a una mujer de 40 años, M.A.R. que se fugó con su hijo desoyendo el mandato judicial que concedió la tenencia exclusiva y provisoria a su padre.

   5) Santa Fe: la justicia ordenó embargar el sueldo de la madre que impidió que se cumpla con el régimen de visitas de su hijo con el papá.

   6) Y muchísimas más que calculo que deben de conocer, pues todas están publicadas y otras de público conocimiento pues se trata de personas famosas.

   7) Y recientemente el INADI confirmando la discriminación sufrida por mi hermano y ratificando el impedimento de contacto.

Una simple respuesta les pido…y si les hace falta, les puedo facilitar los códigos de procedimientos, los códigos de fondo. Hace falta que les reitere lo que establece la Ley sobre el impedimento de contacto? Hace falta que les recuerde que los tratados internacionales establecen que cuando se trata de niños, la justicia debe de actuar de manera INMEDIATA? Mejor dicho, QUE HACE FALTA PARA QUE MI HERMANO PUEDA EJERCER SU DERECHO  SER PADRE? Que hace falta para que se RESPETE EL DERECHO DE THEO A TENER SU FAMILIA? Ustedes tienen la respuesta y los medios para hacerlo…entonces HÁGANLO

JIMENA ALVAREZ PARMA
DNI 28.456.417
Hermana de Rodrigo Álvarez Parma
Tía de Theo Gerónimo

(Se ha leido 3404 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024