Protagonistas: Pablo Cedrón , Jorge D´Elia, Ricardo Darín , Dolores Fonzi
Género: Thriller
Nacionalidad: Argentina
Clasificación: SAM13
Duración: 134 mins
Esteban Espinosa es un hombre callado, seco, casi ausente. Un taxidermista que gasta sus horas trabajando aislado en su taller, dando apariencia de vida a la materia muerta de sus piezas. Pero detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una obsesión, una extraña convicción para un hombre honesto: el éxito de un crimen es una cuestión de inteligencia, de planificación metódica, de tener bajo control todos los posibles eventos.
Durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos, armados con precisión milimétrica, exitosos siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de "tontos contra tontos": policías y ladrones.
Él podría hacerlo mejor que nadie. De pronto, y de un modo completamente inesperado, sin salir de su habitual inercia, Espinosa se ve catapultado a una situación que lo pone a las puertas de cumplir sus fantasías, en una serie de eventos sobre los que no tiene control alguno, Y lo hará mientras lucha con su mayor debilidad: Espinosa es epiléptico. Y experimentara el "aura", un aviso, un momento de extraña iluminación, una experiencia donde pasado y presente se confunden en una arrolladora desorientación, antes de sucumbir a cada una de sus crisis.
Crisis que caerán sobre él sin aviso, cuando menos lo espere, cuando más necesite de todos sus sentidos. Entonces descubrirá que nada es como creía. Que el crimen es inteligencia y planificación, pero también agallas y sangre. Y violencia, y miedo, y traición" Y se encontrará proyectado a un mundo del cual desconoce las reglas, donde se habla un idioma que no puede entender, atrapado en un torbellino de espanto e irrealidad. Como un aura.
Nota de interés
"Qué es El Aura? "A qué género pertenece?
* Esa parece ser siempre la primera pregunta que surgió siempre frente al proyecto, y el trabajo terminado.
Cuando fue escrita alrededor de 1984 por un joven asistente de dirección recién egresado de la escuela de cine, era un policial, un ´thriller´ . Tenía un héroe, y una sólida estructura moral, que incluía la redención, y el sacrificio. Cuando veinte años más tarde el asistente devenido en director la retomó, todo cambió. El héroe se convirtió en poco menos que lo opuesto, la estructura moral se cayó a pedazos, ya no hay sacrificio posible que redima a nadie. Los años no habían pasado en vano, y de algún modo El Aura ya no era más un thriller.
Qué define el género de una película? La presencia de ciertos elementos icónicos y esenciales, o la forma en que esos elementos se combinan y estructuran a lo largo del relato?
Porque en El Aura hay un hombre honesto obsesionado con el crimen, hay un sencillo pero efectivo plan delictivo, un blindado a robar, pistolas y disparos. Hay violencia. Y sin embargo fue concebida y desarrollada como el estudio obsesivo de un personaje, el seguimiento constante y en primera persona de un ser oscuro, aislado, incapaz de establecer conexiones con su entorno (y al que nadie nombra durante toda la película). Pero que mira, que lo observa todo, y saca conclusiones. Un espectador.
El espectador de una historia policial que lo envuelve y lo traga. Una historia quieta y al mismo tiempo violenta. Pero no una violencia glamorosa o excitante, sino desmañada y torpe. Y sorpresiva, y breve, y dolorosa. Donde un balazo suena como un cañón y causa un daño irreparable. Y donde tener un arma en la mano no significa que no se esté muerto de miedo.
Nueve Reinas me abrió un camino de enormes oportunidades. Hoy mi manera de agradecerle es tomar un camino radicalmente diferente, con las satisfacciones y los riesgos que eso implica. Pero supongo que de esos materiales está hecho el camino que eligió aquel asistente de dirección, cuando veinte años atrás se permitió soñar por primera vez con El Aura.
Fabian Bielinsky