Buscar:

UN CLASICO

“La Patagonia rebelde”, ahora en DVD

El clásico del cine social argentino, dirigido por Héctor Olivera, será reeditado en este formato con la inclusión de escenas censuradas y declaraciones del presidente Néstor Kirchner.
Además, contendrá manifestaciones de Osvaldo Bayer -hacedor del libro en que se basó el filme-, de Pepe Soriano y de Luis Brandoni, sus protagonistas.

"La Patagonia rebelde", clásico del cine social argentino dirigido por Héctor Olivera, será reeditado en dvd con la inclusión de escenas censuradas y declaraciones del presidente Néstor Kirchner, que actuó como extra en el rodaje que en 1973 se realizó en Santa Cruz.

Los dichos del primer mandatario sobre su participación en la película fueron recogidos en un acto de homenaje a los 30 años del estreno del filme -el 13 de junio de 1974- que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

"Allí tuvimos la suerte de que el extra más destacado de la película se refiriera a lo que significó haber hecho esa obra", comentó Olivera en charla con Télam.

El también autor de "No habrá más pena ni olvido" y "Ay Juancito", adelantó que el relanzamiento de "La Patagonia..." suma, además, declaraciones propias de Osvaldo Bayer -hacedor del libro en que se basó el filme- y de Pepe Soriano y Luis Brandoni, dos los principales intérpretes del filme.

"Entre los agregados -se explayó- hay un reportaje al ex gobernador Jorge Cepernic al que sus captores en tiempos de la dictadura militar le dijeron que su detención obedecía a haber apoyado la filmación de la película".

Otra novedad que contendrá la edición será la incorporación de documentos vinculados a la temática histórica del largometraje que apenas estuvo en cartel hasta comienzos de julio de 1974.

La película fue levantada pese al éxito de taquilla y recién pudo ser reestrenada una década después cuando ya había regresado la institucionalidad democrática.

La noticia sobre la próxima reedición de la película en formato dvd empezó a circular por el sur argentino, ya que Olivera concurrió la semana última a la inauguración del monumento al español José Font, más conocido por su apodo de Facón Grande, que fue levantado en la ruta 3 a la altura de Jaramillo.

El cineasta apuntó que "el monumento fue erigido por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) que considera a Font como el primer mártir entre los líderes de los gremialistas rurales".

Durante su nueva visita a la Patagonia, el realizador avanzó en el avistamiento de locaciones para "La bandolera inglesa", un filme sobre Elena Greenhill, la asaltante británica que asoló el sur argentino a principios del siglo pasado.

La película, con guión del escritor Guillermo Saccomano ("La lengua del malón") y del propio Olivera, cambia el nombre de la protagonista por el de Sarah Greenwood para hacerla convivir con personajes como Butch Cassidy y Sundance Kid y un arqueólogo en busca del plesiosaurio patagónico.

"Es un proyecto muy lindo pero muy complejo, por eso ahora el tema está en el hemisferio norte donde se están definiendo la integración del elenco y la financiación", comentó. El realizador añadió que lo que se decida en las ciudades estadounidenses, "va a sentenciar las posibilidades del largometraje que implica un proyecto costoso".

"Lo que ocurre es que hay que reconstruir un pueblo patagónico entero, los pasajes son carísimos y en estos momentos una producción cuidada es sumamente costosa", redondeó Oilvera.

(Se ha leido 954 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017