Buscar:

Film&Arts presenta la nueva temporada

“La Vida Privada de las Obras Maestras”

* Con un episodio dedicado a La Última Cena, de Leonardo da Vinci

- Desde el miércoles 4 de julio, todos los miércoles a las 22.00 hs.
Film&Arts (www.filmandarts.tv) una señal de PRAMER, presenta la nueva temporada de “La Vida Privada de las Obras Maestras”, la serie documental más fascinante sobre el mundo de las artes plásticas. Desde el miércoles 4 de julio, a las 22.00 hs.
Esta nueva temporada comienza con la emisión de un episodio dedicado a la polémica y controvertida obra La Última Cena, de Leonardo da Vinci. Tal vez la más caricaturizada, analizada y parodiada de todas las obras de arte centradas en la imagen de Cristo, habiendo generado tanta controversia en su restauración como en su creación, La Última Cena, de Leonardo da Vinci retrata el dramático momento en el que Cristo le cuenta a sus discípulos que uno de ellos lo va a traicionar. Los bocetos y las propias notas de Leonardo revelan que utilizó modelos vivos para las figuras de los discípulos. También sabemos que utilizó dos modelos distintos para Cristo.
Registros del siglo XVI describen la extraña relación de Leonardo con esta pintura. Aparentemente algunas veces permanecía en los andamios durante todo el día, olvidándose de bajar para comer y beber. Pero otros días sólo agregaba unas pocas pinceladas.
La pintura ya había comenzado a deteriorarse en vida de Leonardo. También estuvo expuesta a manos de supuestos restauradores desde su primera restauración registrada en 1726. Las primeras restauraciones modificaron la mano de uno de los discípulos, transformándola en una hogaza de pan. Desde entonces, tantos restauradores trabajaron sobre el lienzo, que en 1954 un historiador del arte la describió como “en gran parte... una falsificación”.

La Última Cena fue copiada innumerables veces en pinturas, tallas en madera, grabados y hasta esculturas. Su composición ha inspirado a directores de cine, incluyendo Einsenstein y Buñuel, y ha sido reciclada por incontables artistas.

El bestseller de Dan Brown, El Código da Vinci, ha despertado nuevas controversias acerca de la iconografía de La Última Cena. Brown sugiere que la figura de San Juan, inmediatamente a la derecha de Cristo, es realmente una figura femenina que representa a María Magdalena.

La Vida Privada de las Obras Maestras devela los secretos de las obras de arte fundamentales de la historia.
A partir de una profunda investigación y reuniendo toda la información disponible, esta serie examina cada trabajo desde su concepción hasta su forma final, relata los detalles de cómo fueron encargadas e ideadas, ahonda en la preparación del artista, el modo en el que el trabajo fue llevado a cabo, y analiza cómo fue recibida la obra terminada por el público de su época, y su influencia sobre otros artistas.

La Vida Privada de las Obras Maestras

Desde el miércoles 4 de julio, todos los miércoles a las 22.00 hs.
La Última Cena, de Leonardo Da Vinci - Miércoles 4 y 25 de Julio
El Cristo de San Juan de la Cruz, de Salvador Dalí - Miércoles 11 de Julio y Miércoles 1 de Agosto
La Resurrección, de Piero Della Francesca - Miércoles 18 de Julio y Miércoles 8 de Agosto
El Censo En Belén, de Pieter Brueghel - Miércoles 15 de Agosto
La Anunciación, de Jan Van Eyck - Miércoles 22 de Agosto
El Hijo de Dios, de Paul Gauguin - Miércoles 29 de Agosto

Film&Arts puede verse en la frecuencia 56 de CableVisión y Multicanal; 455 de Cablevisión y Multicanal Digital; 746 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.

(Se ha leido 1254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017