Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA REALIZADORA PRESENTÓ SU PELÍCULA Y LA FILMOGRAFÍA DE SU PADRE, JORGE CEDRÓN

Lucía Cedrón: cine desde la memoria y el compromiso

Sumándose al Festival de la Palabra y las Artes, la realizadora Lucía Cedrón llegó a Catamarca, invitada por el Espacio INCAA.
(DIARIOC, 09/10/2014) Heredera de la pasión y el compromiso que su padre puso en contar historias a través del lenguaje audiovisual, la cineasta proyectó la noche del miércoles en la sala Ezequiel Soria su película “Cordero de Dios” y presentó el ciclo “Hasta la memoria siempre”, que difunde la obra de su padre, Jorge Cedrón.
Ante un público que integraban estudiantes, referentes de agrupaciones de Derechos Humanos, realizadores audiovisuales y amantes del cine, Cedrón intercambió impresiones sobre el film, analizando el uso de la palabra y, sobre todo, los silencios que tanto dicen en una trama narrativa.
También anticipó la proyección de la obra de su padre, recientemente recuperada y digitalizada por el INCAA.
La realizadora contó cómo fue el trabajo que demandó repatriar y recuperar las siete películas realizadas por su padre, que se salvaron de las garras de la dictadura porque su autor logró distribuirlas entre amigos que se exiliaron en distintas partes del mundo.
Desde Cuba, Inglaterra, Holanda y Francia y tras un largo trabajo de búsqueda llegó el material fílmico de Cedrón que, en un proceso de digitalización prácticamente artesanal, fue restaurado fotograma por fotograma. Ese material, junto al libro “El Cine quema. Jorge Cedrón”, fue editado por el INCAA bajo el título “Hasta la Memoria Siempre”.
“Cuanto uno mejor conoce su historia, más herramientas tiene para seguir construyendo”, dijo la realizadora, quien reconoció que se tuvo que hacer cargo de su árbol genealógico para poder construir su propio camino.
Su padre, Jorge Cedrón, se exilió junto a su familia en París, donde murió en 1980 en circunstancias nunca esclarecidas pero que, se supo, tuvieron relación con tentáculos de la dictadura argentina. Entre su obra figura “Operación Masacre”, cuyo guión trabajó junto al mismo Rodolfo Walsh y que tuvo como protagonista a Julio Troxler, el único sobreviviente de los fusilamientos de José León Suarez.
Lucía contó que la película fue filmada y proyectada, en su época, en la clandestinidad, donde llegaron a verla más de 1,5 millón de espectadores.
Además de ese filme, “El Tigre” Cedrón dejó otras seis películas, que fueron recuperadas bajo el título “Hasta la memoria siempre”
“Hasta la memoria siempre es un título que elegimos porque entrecruza el lema entre dos generaciones: la de mi padre, con esa célebre frase del Che Guevara “Hasta la victoria siempre” y la misión que le toca a mi generación de reconstrucción de la memoria”, señaló la realizadora.
El Ciclo se proyecta este jueves 9 y viernes 10, desde las 19 hs, en el Espacio INCAA del Cine Teatro Catamarca, según el siguiente cronograma:

Jueves 9 de octubre
“HASTA LA MEMORIA SIEMPRE” ciclo de la obra completa restaurada de JORGE CEDRON
19 hs. El otro oficio
20 hs. Operación Masacre

Viernes 10 de octubre
“HASTA LA MEMORIA SIEMPRE” ciclo de la obra completa restaurada de JORGE CEDRON
19 hs. Por los senderos del libertador
20:30 El habilitado

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024