Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

FUNCIÓN DE LUJO EN LA APERTURA DEL 8° CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO

Magistral puesta en escena de Karamazov

Más de dos horas de estricto y compenetrado silencio mantuvo el público catamarqueño que disfrutó de la magistral actuación del elenco italiano Emilia Romagna Teatro Fondazione que, bajo la dirección del argentino César Brie, se presentó el martes en el Cine Teatro Catamarca, en la noche inaugural del 8° Circuito Nacional de Teatro.
(DIARIOC, 25/09/2013)

El elenco interpretó “Karamazov”, basada en la novela Los Hermanos Karamazov de Fedor Dostoievski y se llevó la ovación del público que acompañó la primera función de esta caravana teatral que sigue hasta el domingo.
La expectativa por la presencia del gran actor, director, dramaturgo y maestro de actores César Brie y su elenco italiano era mucha. Desde temprano, una importante cantidad de público se congregó en el teatro y fue ingresando a la sala. Toda la comunidad teatral local dijo presente.

La primera sorpresa fue que los actores ya estaban en el escenario, esperando el ingreso de la gente. Cuando dio la bienvenida a los presentes, Brie evocó a Dostoievski, pidiendo: “Lean mis obras con ojos puros”. Un mensaje que, por extensión, también pedía para su obra.

Una obra difícil, densa, de tono existencialista que cuestiona, sin dar respuestas únicas, la moral, la religión y la familia, recreando todas las pasiones que habitan el alma humana.
Con una escenografía despojadísima integrada por bancos que asumían la forma de mesas, sillas, camas, confesionario; y perchas colgantes que también oficiaban de cruces, Brie –quien además encarna al personaje del padre en la obra- se las arregló para crear y recrear múltiples espacios.

Esa austeridad escénica encuentra su justo equilibrio con la magistral actuación de un elenco de jóvenes actores que encarnan a múltiples personajes sin salir de escena y con solo cambiarse el abrigo o ponerse un sombrero.

Del mismo modo, la voz del narrador salta de un personaje a otro creando una dinámica que permite poner en contexto al espectador y, al mismo, avanzar en la historia. “Reduje la novela imponiéndome no enamorarme de las palabras. Más de mil páginas fueron reducidas a 65 páginas de guión (…) Creo que el espíritu de la novela quedó vivo luego de esta destilación”, dijo Brie a Ezequiel Gusmeroti en un nota publicada por la revista del Centro Cultural de la Cooperación.
Con la puesta en escena de “Karamazov”, el teatro comenzó la noche del martes una semana de fiesta que se extenderá hasta el domingo como parte del 8° Circuito Nacional de Teatro, que llega a Catamarca gracias a un esfuerzo del Instituto Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Próximas funciones
Miércoles 25: Asaltantes con patente (Uruguay), Cine Teatro Catamarca
Jueves 26: Mariano Moreno y un teatro de operaciones (CABA), Teatro Urbano Girardi

Viernes 27: Teruel y la continuidad de un sueño (CABA), Cine Teatro Catamarca
Sábado 28: Freak show (Catamarca) Sala Miriam Cuneo de la Escuela Provincial de Teatro, Republica 1150
Domingo 29: Tartufo o Los impostores (Tucumán), Cine Teatro Catamarca
Las funciones son siempre a las 21 y las entradas tienen un valor de 15 pesos.

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024