Buscar:

"Patoruzito", con miras a convertirse en el film mas taquillero del cine nacional

Buenos Aires, 19 de julio 2004.- "Patoruzito", el largometraje de dibujos animados producido por Patagonik Film Group, Red Lojo y Telefé, fue visto por 778.131 espectadores en apenas 10 días, desde su estreno el pasado jueves 8 de julio.
La versión cinematográfica de esta gran leyenda de la historieta argentina se estrenó en 119 salas de todo el país, y hoy llega a 124 salas. Se espera llegar a las 148, al finalizar las vacaciones de invierno.

Teniendo en cuenta las progresiones y que solo han trasncurrido menos de dos semanas de su estreno, el film inspirado en la historieta de Dante Quinterno se encamina a igualar en cantidad de espectadores a "Manuelita", que en 1999 sobrepasó los dos millones de localidades.

* LA PELICULA

El protagonista de esta película es el pequeño cacique tehuelche Patoruzito, quien estará acompañado por los memorables personajes de la historieta creada por Dante Quinterno: Isidorito Cañones, Pamperito, La Chacha, Ñacul, Upita, el Capitán Cañones, Chiquizuel y Chupamiel. A todos ellos se agregan nuevos personajes propios de la historia original que narra el film animado.

El guión cuenta una aventura épica, con mucha acción y humor. La trama se inicia con la llegada de la familia Patoruzek a la Patagonia, y se traslada a la época actual, acompañando el crecimiento de Patoruzito, su crianza junto a la Chacha y  Ñacul, y su entrenamiento para ser cacique, cuando reafirma los valores esenciales que lo caracterizarán para ser un verdadero líder entre los suyos: la dignidad, el heroísmo y la valentía. Pero un inesperado desafío lo llevará a disputar cacicazgo, obligándolo a realizar una travesía a lo ancho de la Patagonia, desde su estancia hasta el Valle Perdido, junto al Glaciar.

* DATOS DE PRODUCCION

La producción de la película se realizó íntegramente en Argentina, y ocupó durante casi un año de trabajo intensivo, a más de 120 artistas y técnicos (dibujantes, animadores, expertos en imagen digital, editores, músicos y sonidistas). Concretar este ansiado y postergado proyecto fue un gran desafío para las empresas productoras PATAGONIK, RED LOJO y TELEFE.

La decisión de encarar esta producción cinematográfica de importante costo la asumen confiados en la respuesta del público local, que tendrá la oportunidad de ver en las próximas vacaciones de invierno a Patoruzito, pequeño gran héroe de la historieta nacional.

La animación se ha realizado en los estudios de Patagonik. El film es dirigido por José Luis Massa, de exitosa trayectoria en producción audiovisual.

Juan Pablo Buscarini es el productor ejecutivo, y Franco Bittolo ha estado a cargo de la dirección de animación. La banda musical del film tiene gran relevancia sobre la acción y cuenta con temas interpretados por Los Nocheros, León Gieco y La Mosca.

Esta esperada película sorprenderá sin dudas por su calidad de producción: a los talentosos dibujantes que artesanalmente en el tablero dieron vida a los personajes de Quinterno, se suma el uso intensivo de tecnologías digitales para la pintura, los movimientos de cámara y la realización de espectaculares escenarios patagónicos en 3D.

* PATORUZU Y PATORUZITO: 75 AÑOS DE HISTORIA

El indio Patoruzú - la versión mayor y original de este clásico de historieta - debutó en el Diario Crítica un 19 de octubre de 1928, de la mano de su genial creador Dante Quinterno, fallecido en mayo del 2003. En ese entonces, solo aparecía como personaje secundario de la tira "Aventuras de Don Gil Contento".

En una de sus pocas apariciones públicas, Quinterno dijo alguna vez que Patoruzú era el más interesante de los personajes que había realizado, ya que - según sus propias palabras -: "fue mi expresión más lograda de dibujo y perfil psicológico: es la auténtica personificación del valor, en quien se conjugan

todas las virtudes inalcanzables para el común de los mortales. Patoruzú es un hombre perfecto, dentro de la imperfección humana".

En la historia de la familia Patoruzek, ya hay un antecedente del paso a la pantalla grande. En 1942 se estrenó "Upa en apuros", un cortometraje de 12 minutos protagonizado por el cacique y su hermano menor. Durante la década del ´70 se intentó llevar a la pantalla grande al popular personaje de Isidoro, personificado por Santiago Bal, proyecto que finalmente no se cristalizó.

En 1988, Canal 2 emitió diariamente un corto animado protagonizado por el pequeño Patoruzito, Isidorito y Pamperito, con la función de marcar la finalización del horario de protección al menor.

Por último, los spots televisivos de América ´92 mostraban a Patoruzú yendo de un lado a otro de la pantalla antes de guiñar un ojo cómplice al telespectador. Hoy, luego de 61 años de su primera y única aparición en la pantalla grande, "Patoruzito" es un proyecto convertido en realidad.


* "PATORUZITO" - Ficha Técnica:

Dirección: Jose Luis Massa

Produccion Ejecutiva: Juan Pablo Buscarini

Guión Original: Axel Nacher

Adaptación Cinematográfica: Omar Quiroga

Director de Animación: Franco Bittolo - Alberto Grisolía

Directora de Produccion: Maria Laura Moure

Dirección Musical: Eduardo Frigerio

Sonido: In-Audito - Diego Arancibia

Supervisor de Composición: Claudio Langsam

Arte Digital: Edgar Simkin

Superv. De Animación 3D: Cristian Morales

Producida por Patagonik Film Group / TELEFE Cine / Red Lojo Entertainment

Productor: Pablo Bossi

Distribuida por BuenaVista International

(Se ha leido 2439 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017