Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

OTRA PROPUESTA DEL FESTIVAL DE LA PALABRA Y LAS ARTES

Poesía en las calles y en las escuelas con el Movimiento Acción Poética

La semana próxima el Movimiento Acción Poética, a través de uno de sus máximos referentes en el país, Fernando Ríos Kissner, promete llenar de poesía la ciudad y llevar la movida poética a escuela de la capital provincial.
(DIARIOC, 10/10/2014) El “agitador de poesía” viene a participar del Festival de la Palabra y las Artes y en apenas dos días, ayudado por “agitadores” locales, desplegará un ciclo de poesía en la Plaza 25 de Mayo y visitará escuelas llevando talleres de poesía para los alumnos.
El miércoles 15, de 10 a 13 y de 17 a 19 hs, en la Plaza 25 de Mayo, Ríos Kissner y los integrantes de Acción Poética Catamarca llevarán adelante el Ciclo “Regalanos tus palabras”.
¿En qué consiste este ciclo? Todo el que pase por la plaza podrá sumarse a las pintadas poéticas, proponiendo y escribiendo sus frases. Después, con toda esa poesía, se saldrá a empapelar el casco histórico de la ciudad, pidiendo permiso –como con las pintadas en paredes- a los propietarios de los comercios.
“En el convencimiento de que todos, sin excepción tenemos palabras que abrazan, sumado a la propuesta de que el espacio público debe ser ganado con esas palabras amables, dejando atrás la calle como expresión de palabras odiosas, ofensivas, es que proponemos una intervención urbana disponiendo afiches blancos con palabras que los catamarqueños nos regalarán”, dice la propuesta que traerá Fernando Ríos Kissner a la plaza 25 de Mayo.

Talleres para escuelas
Y el jueves 16, durante todo el día, Acción Poética Tucumán y Catamarca visitarán escuelas para compartir sus talleres de pintadas poéticas.
En los talleres, que se adaptan a alumnos de primaria o secundaria, los alumnos escribirán algo en función de consignas temáticas o vinculadas a sus intereses y a partir de esos textos, pintarán una frase en afiches.
Si bien Acción Poética realiza pintadas sobre paredes (cedidas por los vecinos), en los talleres para escuelas las frases, de no más de ocho palabras, se escribirán sobre papeles blancos, que luego serán expuestos, a modo de mural, en distintos espacios de la escuela, procurando que esas palabras inspiren a otros chicos.
Las escuelas interesadas en recibir, durante el jueves 16 de octubre, a los integrantes del Movimiento Acción Poética, pueden comunicarse al teléfono 383-4555501 para coordinar el taller. La actividad es gratuita.

Sobre el Movimiento Acción Poética y su principal agitador
Acción Poética es un movimiento literario-muralístico que apunta a cambiar el espacio público a través de la pintada de frases poéticas, de hasta ocho palabra, que interpelan desde paredes cedidas por los vecinos.
Este movimiento se ha extendido por toda Latinoamérica y en Catamarca también tiene sus “agitadores” que llevan pintados decenas de muros poéticos en distintos puntos de la provincia.
Tras su exitosa incursión en la 10° Feria del Libro del año pasado, Fernando Ríos Kissner, referente del Movimiento Acción Poética en el país, llegará desde Tucumán para desplegar poesía en el Festival de la Palabra y las Artes.
Fernando Ríos Kissner impulsó en Tucumán el primer grupo de Acción Poética en Argentina. A partir de esa experiencia, este movimiento que coloca las palabras de la gente en el centro de la escena, empezó a multiplicarse por todo el continente, conformando un nuevo paradigma de participación popular que revaloriza la palabra, y la poesía. Actualmente coordina las acciones de Acción Poética en el país y en América del Sur.

(Se ha leido 359 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024