Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Llega a Catamarca el 8° Circuito Nacional del Teatro

Se viene una semana con propuestas teatrales de primer nivel

El teatro de Catamarca y del país está de fiesta, porque hasta el 14 de octubre gira por toda la Argentina el 8º Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia Argentina”, que pasará por Catamarca entre el 24 y el 29 de septiembre.
(DIARIOC, 17/09/2013)

En el marco de esta gira organizada por el Instituto Nacional de Teatro (INT), la Secretaría de Cultura de la Nación, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, el público catamarqueño podrá disfrutar en distintas salas de la ciudad de excelentes obras teatrales producidas en nuestro país, además, de una obra de la vecina República de Uruguay y una de Italia.

Además, propiciando que todos los interesados puedan disfrutar de estas propuestas teatrales, se fijó un precio promocional de las entradas de $15 para el publico general; mientras que los estudiantes de 4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias podrán beneficiarse con la promoción 2x1, en adhesión al Programa Escuelas y Medios del Ministerio de Educación de la Nación.
Para poder acceder a este beneficio los alumnos deben solicitar en sus escuelas una constancia de alumno regular y presentarla en la boletería.

Programación
• Martes 24: “Karamazov” 21 hs. (Cine Teatro Catamarca)
• Miércoles 25: “Asaltantes con patente” 21 hs. (Cine Teatro Catamarca)
• Jueves 26: “Mariano Moreno, un teatro de operaciones” 21 hs (Urbano Girardi)
• Viernes 27: “Teruel y la continuidad de un sueño” 21 hs. (Cine Teatro Catamarca)
• Sábado 28: “Freak Show” 21 hs. (Sala Miriam Cuneo de la Escuela Provincial de Teatro, Manzana de las Artes)
• Domingo 29: “Tartufo” 21 hs. (Cine Teatro Catamarca)

Las obras
En esta edición del Circuito Nacional de Teatro, arribarán a Catamarca dos obras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de Tucumán, la obra catamarqueña ganadora de la última edición de la Fiesta Provincial de Teatro, y además, estarán producciones de Italia y Uruguay.

KARAMAZOV (Italia).
Adaptación de “Los hermanos Karamazov” de Fëdor Dostoevskij
Grupo: Emilia Romagna Teatro Fondazione, Teatro Stabile Publico Regionale. (Italia)
Intérpretes: César Brie, Daniele Cavone Felicioni, Gabriele Ciavarra, Clelia Cicero, Manuela De Meo, Giacomo Ferrau, Vincenzo Occhionero, Pietro Traldi, Adalgisa Vavassori. Dirección: César Brie
La obra está dirigida al público adulto.
Dostoevskij murió dos meses después de haber terminado Los Hermanos Karamazov, novela donde se enfrentan todos los aspectos del alma humana: la pasión y el instinto (Dimitri), la razón y la duda (Iván), la bondad y la pureza (Aleksej); el resentimiento, la envidia y la venganza (Smerdjakov); la maldad, el sentimentalismo, el egoísmo y el hedonismo (Fedor); la santidad (el Starets).
“A través de Karamazov indagué sobre el cristianismo, que bajo los vestidos del catolicismo fue mi religión de la infancia. La desilusión hacia el mundo católico persiste, pero distingo mejor el dogma, de las ideas sobre lo divino. Las religiones deberían acercar los hombres a un bien que debería practicarse sin ideologías. Dostoevskij fue considerado al mismo tiempo un grandísimo artista y un conservador reaccionario. La cáscara conservadora nubló, a la crítica “progresista” el intelectual que comprendió 70 años antes el horror que ocultaban las grandes utopías. Dostoevskij anticipa el fracaso de los mitos de la salvación del hombre que no tenían como base el ejercicio de la piedad y del amor” (César Brie).

ASALTANTES CON PATENTE (Uruguay-2013)
Sencilla y de rasgos alegóricos, gira en torno a tres generaciones de hombres (hijo-padre-abuelo) que se vinculan mediante simples conflictos cotidianos. Cada conflicto abre paso a un cuadro musical de humor colectivo. Así, durante el show el coro será una tribu de deliverys que interpela a la sociedad hipócrita que los odia, un grupo de padres tratando de lidiar inútilmente con la responsabilidad de criar un hijo, o una tropa de progresistas que añora su pasado más progre y discute acerca de su condición.
La historia alude, de forma lateral, a los cambios de nuestras ideas con el transcurrir del tiempo, y de cómo siempre aparecen en forma de certezas; y llega a su fin como cualquier historia verosímil: sin moraleja ni verdades reveladoras.

MARIANO MORENO Y UN TEATRO DE OPERACIONES (CABA)
Texto y dirección: Manuel Santos Iñurrieta. Una producción de El bachín teatro
Intérpretes: Marcos Peruyero, Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Jerónimo García, Jorge Tessone, Alfredo Aguirre, Federico Ramón, Manuel Santos Iñurrieta.
Música en vivo: Marcelo Martín y Julieta Grinspan.
“Es en el marco del Bicentenario de nuestro país que estrenamos esta “comedia seria” con El bachín teatro. A través de la figura de Mariano Moreno, de su vida y sus escritos más reconocibles y revolucionarios vamos proponiendo un juego escénico que pretende dialogar con nuestro presente, con nuestra actualidad política, social y económica”, señala Santos Iñurrieta.
En la obra, es posible descubrir en Moreno como en los hombres de Mayo, además de pasión, convicción y entrega a un ideal, la certeza de una voz que nos habla en presente. Una invitación a pensar un país, pensar en su liberación, pensar en los obstáculos para concretar esta meta. Una invitación a entrar en el conflicto, sin duda un conflicto abierto, permanente, en disputa, un conflicto bicentenario.

TERUEL Y LA CONTINUIDAD DEL SUEÑO (CABA)
Texto y Dirección: Manuel Santos Iñurrieta
Protagonizada por Manuel Santos Iñurrieta – Julieta Grinspan – Marcos Peruyero – Carolina Guevara
Teruel y la continuidad del sueño es un homenaje a todos los hombres y mujeres que pelearon y dieron su vida por la Segunda República Española durante la guerra civil. El deseo de la pieza es poner en relieve la entrega fraterna a un sueño de libertad y de amor profundo que trasciende y se continúa a pesar del resultado de la contienda. La acción se sitúa en el año 1938 al término de la batalla de Teruel, donde una pareja de artistas, brigadistas internacionales ensayan una obra teatral para enviársela a Rafael Alberti, quien junto al consejo nacional, en Madrid, ha efectuado un llamamiento al pueblo pidiendo obras para ser enviadas al frente de batalla.
Festivales: XIII Festival Internacional de teatro La Habana (2009), V Muestra Latinoamericana de Teatro Grupos de San Pablo, Brasil (2010), Festival Internacional de Teatro de Rosario, Argentina (2011)

FREAK SHOW (Catamarca)
Ganadora del 20º Fiesta Nacional de Teatro, realizada en 2012. “Freak Show”, es una obra escrita por el dramaturgo tucumano Martín Giner, con las actuaciones de Sabrina Ermácora, Pablo Navarro y el debut de Jason Orquera, con Facundo Vega Ancheta en la dirección y Nora Ahumada en la asistencia de dirección, de la Comedia de la Escuela de Teatro.
El argumento de la obra es que una familia ha sufrido por generaciones una extraña maldición por la cual los varones, al enamorarse, instantáneamente creen tener súper poderes y mueren tratando de comunicarse con los lobos, intentando detener un tren o queriendo volar. El dueño de un “Freak show” encuentra al último descendiente varón de la infortunada familia y decide hacer que se enamore en escena para que el público disfrute del sufrimiento del protagonista y se sorprenda por el tipo de muerte que le toque. De esta forma, la obra gira en torno del horror y la comedia.

TARTUFO (O LOS IMPOSTORES)
El elenco está integrado por Ricardo Podazza, Gloria Berbuc, Andrés D’Andrea, Gabriel Carreras, Vanesa Barrionuevo y Guillermo Montilla Santillán. El diseño de vestuario está a cargo de Sergio Gatica, con puesta en escena y dirección general de Pablo Parolo.
Sinopsis: Un grupo de actores tucumanos decide poner en escena Tartufo, de Moliere.
En el transcurrir de los ensayos las relaciones entre los integrantes del elenco se entrecruzan con la interacción de los personajes .Lo que se cuenta no es solo el argumento escrito por Moliere. La hipocresía atraviesa distintos planos de “realidad” y los actores narran también sus encuentros y desencuentros, dudas y certezas, verdades y mentiras. La máscara cae para volver a constituirse con la mirada de los otros. El teatro dentro del teatro, la simulación, la representación, la vivencia, la honestidad brutal… ¿Cómo hacer Tartufo en Tucumán en el 2010? ¿Para qué? ¿Para quién?
Los actores propondrán diferentes modos de abordaje; estéticas diversas, registros actorales disímiles que harán estallar al texto de Moliere en fragmentos de una búsqueda apasionada que se irá construyendo a si misma. El teatro, la teatralidad al descubierto. Quizás alguna verdad allí se esconda.

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

04-08-2021 Balance altamente positivo para el Poncho Virtual
03-08-2021 CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL PASEO DE LA FE | Gran aceptación del público tuvo el ciclo Palpitando el Poncho
02-08-2021 El auto del Poncho se va para una familia de Rincón
02-08-2021 UN FIESTA NETAMENTE CATAMARQUEÑA | Detrás de escena: el desafío de hacer un Poncho virtual
01-08-2021 EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ LAS OCHO NOCHE DE FESTIVAL | Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
01-08-2021 Corpachada en la Casa de la Puna
01-08-2021 Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
31-07-2021 LA SEXTA NOCHE CONTÓ CON UN DESFILE DE PRENDAS ARTESANALES | Poncho Virtual: La mujer catamarqueña tuvo su homenaje en el canto de Rafael Toledo
30-07-2021 MUCHAS EMOCIONES EN LA QUINTA NOCHE DE LA FIESTA | El recuerdo de Polo Giménez en el escenario del Poncho Virtual
29-07-2021 CON MARCADO ÉXITO SE DESARROLLA DE MODO VIRTUAL DE LA EDICIÓN N° 50 | El Poncho le brindó un cálido homenaje a la figura de Fray Mamerto Esquiú
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024