Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

CLAUDIO VILLARUEL Y BERNARDA LLORENTE ANALIZAN LA TELE AREGENTINA

“Antes, ver a Tinelli era como votar a Menem”

(DIARIOC, 04/01/2011) El balance de un año sin Telefé. El abrupto final de Caín & Abel. El nuevo fenómeno Tinelli: la legitimación. 6-7-8, Mirtha y cómo sostener la Ley de Medios.
Por Martín Mazzini y Leandro Filozof

“El poder devora a sus propios hijos.” Ese fue el eslogan con el que se despidió Caín & Abel. Pero bien podría aplicarse a la relación de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente con Telefé. Durante una década, fueron los cerebros que convirtieron al canal en el más exitoso de la televisión argentina sin descuidar el compromiso con la sociedad y la justicia. Hace sólo un año que la dupla se independizó para formar su propia productora, On TV. Hoy, en la casa de Villarruel en Palermo, la pareja se está recuperando del cimbronazo que significó el levantamiento abrupto de la novela. El poder devora a sus propios hijos.

“El poder nunca te mejora; te modifica para mal”, afirman en una charla en la que analizan la “extraña” televisión 2010: cómo funciona la hegemonía Tinelli, el fenómeno “contracultural” 6-7-8 y la estigmatización de los pobres en los programas policiales. Además, cuentan que la tele está perdiendo al público joven, movilizado políticamente, opinan sobre los desafíos de la Ley de Medios y confiesan un viejo anhelo: escribir un libro académico sobre el comportamiento del público televisivo.

–¿Cómo están después del final de Caín & Abel?

Bernarda Llorente: –Muy bien. Peleamos la continuidad mientras se pudo. Pensábamos que podía repuntar una vez que terminara Tinelli. Se tomaron decisiones que nos exceden y sólo nos queda el análisis del producto: quedamos muy satisfechos. Tuvimos el reconocimiento del Inadi (N. de R.: la novela fue declarada de interés público por tratar la violencia de género). Ayudó a concientizar sobre un tema que estaba bastante rezagado en la agenda pública. El corte abrupto nos tomó por sorpresa y frustró. Ahora, ya está.

–¿Hay reclamos en marcha?

Claudio Villarruel: –Los diez años que fuimos directores artísticos sostuvimos a full las ficciones porque dan trabajo a mucha gente. Lo hicimos con creaciones nuestras, como Resistiré, Montecristo y Vidas robadas, y con Botineras, de Sebastián Ortega. Cuando arrancamos, en octubre de 2009, tuvo un rating muy alto, pero al mes y medio hacía unos diez puntos. Un día nos llamó Sebastián, desesperado. Lo convocamos a Guillermo Salmerón, que estaba escribiendo Caín... con nosotros, le pedimos que lo ayudara, la bancamos a muerte y terminó siendo una gran novela.

–¿Por qué dijeron que el levantamiento no fue consensuado?

C.V.: –Unos días antes, le habíamos renovado contrato a todo el elenco hasta el 31 de enero de 2011 por orden de Marisa Badía (directora artística): parecía que seguía el espíritu de bancar a las ficciones. Estábamos contratando a Juan Palomino, que sería el gran amor de Mara Bestelli. La jueza iba a ser protagonista durante diciembre y enero: duró un capítulo. Lo loco es que dos días después, otra persona (Luis Velo, CEO de Telefé) te manda una carta documento diciendo que se levanta el programa. Esperamos unos días para contarles a los actores porque creíamos que alguien iba a recapacitar. Pero no: se enteraron por el Twitter de un directivo. La decepción fue muy grande. Esperemos que el canal sea solidario en el pago de los contratos.

–¿El final, donde todos los protagonistas murieron, fue una suerte de revancha?

C.V.: –No. Estaba previsto: esa era la originalidad de la novela. Lo pensamos hace ocho meses. Leímos el Antiguo Testamento desde la visión de los filósofos contemporáneos. Pero no pudimos construir el arco dramático para que tuviera el impacto que debería haber tenido.

B.L.: –Era un guión realista donde triunfan los malos, pero tenían que pagar por sus culpas. Dos fueron a la justicia: los personajes de Luis Brandoni y Federico D’Elía. Llamó la atención porque esas muertes iban a suceder a lo largo de varios capítulos, no en uno solo. (El Argentino. como)

(Se ha leido 425 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024