Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DEL 8 AL 20 DE ABRIL

Comienza la mayor fiesta cinematográfica de la ciudad de Buenos Aires

Se trata del Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que celebra su décimo aniversario y abre sus puertas hoy. Cerca de 300 largometrajes y más de 50 cortos darán vida a la fiesta de los cinéfilos.
(DIARIOC, 08/04/2008)Con cerca de 300 largometrajes y más de 50 cortos, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine (Bafici) celebra su décimo aniversario abriendo sus puertas este martes para dar inicio al mayor acontecimiento cinematográfico de la ciudad de Buenos Aires.

Con Sergio Wolf como director artístico de la muestra y conservando al equipo de programadores de las últimas ediciones nada parece haber modificado ni el diseño ni el concepto de la muestra cinematográfica que congrega en Buenos Aires las más lúcidas y anticonvencionales miradas del cine actual, bajo las nuevas autoridades que gobiernan la ciudad.

De hecho Wolf señala que estos 10 años que cumple el Bafici "marcan no sólo la mayoría de edad del festival sino también la resistencia a los cambios políticos, su capacidad de sostenerse como un hecho trascendente de la vida cultural argentina al margen de los vaivenes de la administración pública".

"Desde su irrupción -reflexiona el nuevo director artístico del festival- el Bafici viene produciendo una serie de intervenciones sobre la cultura argentina y cada vez más va adquiriendo una personalidad propia, como un movimiento autómono en su desafío por darle un espacio y una perspectiva a la interrogación sobre el futuro del cine".

{adr}Con la presencia en la ciudad de realizadores como el mexicano Carlos Reygadas, el español José Guerín, el rumano Corneliu Porumboiu y el alemán Romuald Karmakar, esta décima edición del Bafici, que se extenderá del 8 al 20 de abril, tendrá a la cinta brasileña "Juego de escena", de Eduardo Coutinho, como filme de apertura, en una función que se realizará en el recuperado teatro 25 de Mayo.

"Yo creo que desde siempre la cuestión central que estuvo presente en el diseño y la programación del Bafici fue ¿qué pasa en el mundo y qué pasa en el cine?", remarca Wolf para dar una idea de las líneas maestras que guían la construcción del festival.

"Y esto porque, de algún modo -continúa- se trata de los mismos problemas: qué pasa con la concentración económica, qué pasa con la concentración urbana, qué pasa con la homogeneidad artística, qué pasa con la mirada singular, qué pasa con las minorías, qué pasa con los sistemas políticos, qué pasa con las personas en los sistemas políticos, qué pasa con los cineastas en los sistemas políticos".

Por otra parte, el nuevo director artístico de la muestra, asegura que el Bafici "va creciendo y cambiando en función de cómo cambia en cine", en el sentido de que por su apuesta por lo más novedoso del cine mundial "no es ajeno a los cambios en la tecnología" y "está obligado a inventar respuestas a las nuevas coordenadas del cine actual".

Wolf desafía también cierta idea generalizada que habla del Bafici como un festival elitista y asegura en cambio que es una muestra "masiva y popular, con una programación anticonvencional, sofisticada y diversa".

En el festival que comienza el próximo martes, 18 filmes participarán de la Selección Oficial Internacional, reservada para primeras y segundas películas, con cintas provenientes de Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irán, Malasia, México, Tailandia y Taiwán. Junto con los filmes argentinos "Los paranoicos", de Gabriel Medina; "S.O.S. Ex", de Andrés Tambornino; y "Una semana solos", de Celina Murga.

Además de la sección internacional el Bafici contará con una Selección Oficial Argentina compuesta por nueve filmes, entre los que se encuentran "Bye, Bye Life", de Enrique Piñeyro, "Construcción de una ciudad", de Néstor Frenkel; "Historias extraordinarias", de Mariano Llinás; y "El sueño del perro", de Paulo Pécora.

También tomarán parte de este apartado "Luego", de Carola Gliksberg; "La orilla que se abisma", de Gustavo Fontán; "Resfriada", de Gonzalo Castro; "Suden", de Gustravo Solnicki y "Unidad 25", de Alejo Hoijman.

También en las noches especiales se verán los estrenos de los filmes "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón, "El país del diablo", del documentalista Andrés Di Tella y "La rabia" de Albertina Carri.

En cuanto a los nuevos filmes de grandes realizadores, en los 12 días del festival se podrán ver las últimas producciones de Gus Van Sant ("Paranoid Park"), Brian De Palma ("Redacted"), Martin Scorsese ("Shine a Light"), Hou Hsiao Hsien ("El viaje del globo rojo"), Carlos Reygadas ("Luz silenciosa"), Abel Ferrara ("Go Go Tales"), Michael Haneke ("Funny Gamnes") y Werner Herzog ("Encuentros en el fin del mundo"), entre otros.(Telam)

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024