Catamarca
Miercoles 01 de Diciembre de 2021
Buscar:

Cosquín se rindió a los pies de Los Nocheros

El grupo salteño abrió la 48º edición de la mayor celebración del folclore y el canto popular. Esta noche se presentarán León Gieco, el Dúo Coplanacu y Abel Pintos, entre otros.
(Por Luis Digiano enviado especial)

El violinista y cantante Leandro Lovato, Los Nocheros y el cantautor y guitarrista Carlos Di Fulvio fueron las actuaciones más destacadas de la primera velada del Festival Mayor del Folclore y el Canto Popular de Cosquín.

Alrededor de nueve mil personas poblaron la plaza Próspero Molina para presenciar la primera luna de la edición 48, que tuvo novedad la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la agrupación Los Duendes del Viento, un coro integrado por personas con capacidades diferentes.

A la bendición del cura párraco de Cosquín, Walter Daniel Consalvi, le siguieron el "Himno a Cosquín" de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso, el Ballet Camín Cosquín y el Ballet de la Costa de Carlos Paz, que con una coreografía moderna dio un tono diferente al festival aunque sin perder el espíritu folclórico.

Hubo también imágenes para recordar a los Tucu Tucu -Ricardo Romero y el "gringo" Bulacio murieron en un accidente el año pasado-, que demostraron que el grupo perdura en el cielo de
Cosquín.

Seguidamente el violinista, cantante y autor rosarino Leandro Lovato -quien proviene de la escuela musical santiagueña de Don Sixto Palavecino- cumplió una excelente actuación, que volvió a mostrar por qué el año pasado fue elegido la consagración del festival.

Se destacó también en esta primera luna el cantor cordobés y guitarrero Carlos Di Fulvio, quien con su oficio, trayectoria y buen decir, cautivó a la gente con piezas como "Tierra
ranqueliana", "Cerro Salamanca" y "Paso de la luna".

Pero, indudablemente el plato fuerte llegó con el grupo salteño Los Nocheros que interpretó los temas nuevos de su más reciente álbum "Gen" con los clásicos de sus 18 años de carrera.

Mario, Kike, Alvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre cantaron temas nuevos como "Anillo de humo", sus personales versiones de "Zamba para no morir", "Chacay Manta", "Del 55", "El humahuaqueño" y algunos éxitos que le valieron la consagración de Cosquín como
"Tómame", "Las moras", "Roja boca" y "No saber de ti".

También se dieron el gusto de cantar piezas que hacía mucho que no interpretaban como "A Don Ata" (su primer gran éxito) y las "Penas y alegrías del amor".

Tras el show de los salteños, que duró una hora y 40, La Chacarerata Santiagueña, Elpidio Herrera y las Sacha Guitarras y Alfredo Abalos hicieron el espectáculo integral "Corazón de chacarera", que comenzó pasadas las 3.30, aunque valió la pena la espera.

La noche -que empezó con una lluvia ligera- siguió con música del sur de la Patagonia de la mano de Marité Berbel con su "Quimey Neuquén", con el pianista santafesino Joel Tortul, que fue "Consagración Cosquín 2006" y que le puso el toque del dos por cuatro a la velada, con Angela Irene y su tributo a Don Ata en al centenario de su nacimiento con "La pobrecita" y el cordobés Pablo Lozano.

Una interesante Delegación Artística de Colombia a cargo del "maestro" Rubén Mario Gómez en la dirección artística y el grupo vocal Origen de la sede Alberti del Pre Cosquín también participaron de esta interesante primera jornada festivalera.

Fuente: Télam

(Se ha leido 830 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (4)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Festival de Villa Marí­a.
Por: Guadalupe el 10-02-2008 a las 12:09
Siempre leo por internet las noticias de vuestra linda provincia, gratos recuerdos tengo de su gente y sus lugares bellos. Me gustarí­a que informaran a su pueblo de nuestro Festival de Peñas de Villa Marí­a, que noche a noche grandes artistas de nuestra música argentina cantan a Catamarca.
Saludos al simpático pueblo catamarqueño.
LOS FELICITO
Por: ANGELA el 22-10-2008 a las 14:58
HOLA SOY ANGELA DE SAN FRANCISCO LES QUIERO DECIR QUE LOS SIGO HACE MUCHO Y TENGO TOS SUS DISCO.
SOY SU GRAN ADMIRADORA
Por: ANGELA el 22-10-2008 a las 15:10
ME LLAMO ANGELA TENGO 13 AÑOS SOY DE SAN FRANCISCO CBA Y ME GUSTARIA SACARME UNA FOTO CON ALVARO Y CONOCERLO UN POQUITO MAS.
los felicito.................
Por: Soy Susana de Serrano (Cba.) el 28-03-2010 a las 14:49
Canto en un coro de adultos y desearí­a comenzar a trabajar con jovenes especiales....cuando escuche a los DUENDES DEL VIENTO, me convencí­ de que era posible. Como puedo obtener el material del coro de ellos... seria maravilloso hacerlo conocer para convencer a la comunidad y autoridades de mi pueblo de la maravilla que hacen... gracias



Más Noticias:

07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
05-04-2019 Domingo de chocolate concert con “El Cocinero Latoso”