Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"SED, Invasión gota a gota", estrena en Catamarca

"SED, Invasión gota a gota", el documental dirigido por Mausi Martínez estrena en el Cinecenter de Catamarca, el jueves 1 de setiembre. El film ha sido declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con un Proyecto de Declaración de Interés Cultural de la Honorable Cámara de Senadores. Ha sido galardonado con la "Mención de Honor por Derechos Humanos en el Festival Internacional de Mar del Plata 2005" y cuenta con la Declaración de Interés Educativo de los Ministerios de Educación de las Provincias de Corrientes y Formosa.
"SED, Invasión gota a gota", seleccionada por el Festival de Montreal -Festival des Films Du Monde- para la sección "Documentales del cine mundial", fue proyectada el domingo 28 de agosto a sala llena con muy buena recepción por parte del público. La realizadora fue ovacionada por los espectadores, quienes la esperaron a la salida para felicitarla y comentarle que Canadá atraviesa una situación similar.

La película, producida por KAOS Coop. Ltda. de Trabajo y el INCAA, contiene una exhaustiva investigación acerca de la problemática del agua potable. Sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce y esta en proceso de perdida. La contaminación, el uso indiscriminado, y las estrategias de saqueo del recurso son los responsables de que 3 millones de niños, por año, mueran de SED.

El documental se centra en el caso del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua potable del continente que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. "SED, Invasión gota a gota", advierte que el consumo mundial del agua se incrementa a un ritmo mayor que el crecimiento de la población humana, y que según las Naciones Unidas, el agua potable, a la que ya millones de personas no tienen acceso, en sólo veinte años se transformará en un recurso escaso.

En ese marco, de todos los escenarios posibles, los especialistas predicen dos estrategias: la instalación de Bases Militares estadounidenses en puntos estratégicos de nuestros recursos naturales, amparados en el reformateo mundial del concepto de lucha antiterrorista, o la Privatización de las Aguas y el servicio de potabilización por el Banco Mundial y los organismos internacionales de financiación.

Hasta el momento, la película recibió cartas de apoyo de las siguientes instituciones:

Adolfo Pérez Esquivel desde el Servicio de Paz y Justicia afirmo: "La película "Sed" de Mausi Martínez, resulta un material de sumo interés para promover la comprensión sobre las problemáticas ambientales y los recursos naturales en tanto bienes sociales y soberanos. (...) es fundamental que las escuelas tengan acceso a una película de estas características que puede ser utilizada con fines didácticos para que en las aulas se debata y se tome conciencia (...) Esta película contribuye a tomar conciencia, para seguir en la lucha y entre todos, seguir creyendo que otro mundo es posible".

El Comité Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (F.A.R.N.) ha decidido brindar su auspicio institucional a través de su Director Ejecutivo, Daniel Sabsay quien dijo: "Desde nuestra organización queremos resaltar la importancia de una iniciativa de esta naturaleza, en la que valoramos el contenido y la difusión de una temática que no se ubica como tema prioritario de la agenda pública, carece de políticas para su tratamiento y en el ámbito educativo muy de a poco va encontrando el lugar que merece su tratamiento".

Félix Herrero y Fernando "Pino" Solanas, en nombre del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora apoyan la película Sed "por su contenido y tratamiento de la problemática propuesta, en tanto que la temática que aborda el documental se vincula con el trabajo (...) que llevamos adelante en temas como los recursos energéticos soberanos". Además "consideramos que el documental en el marco de la propuesta educativa de Cine y Educación, es muy útil como herramienta pedagógica".

Sobre la directora

Mausi Martínez es directora cinematográfica y actriz. Tiene estudios realizados en la Escuela Municipal de Arte Dramático, entrenamiento corporal con la compañía Odin Theatre y Fura del Baus y Guión Cinematográfico y Realización de Cine y Video en el INCAA. Además del documental SED, realizó un telefilm titulado "Puig... 95% de Humedad" (2001).

(Se ha leido 1493 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024