Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

CINE

Se viene el estreno de “La sequía”, filmada en Fiambalá

A mediados de abril se estrenará oficialmente, la película “La sequía”, del realizador Martín Jáuregui, filmada en escenarios naturales de Fiambalá, departamento Tinogasta, y protagonizada por las reconocidas Emilia Attias y Adriana Salonia, junto a actores de Catamarca seleccionados por la actriz y directora local Luciana Jerez, quien también actúa en el filme.
La película cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de Fiambalá y otros organismos de Gobierno, además de la Film Commission Catamarca, ente promotor de la Secretaría de Cultura de la provincia para la difusión de locaciones y recursos audiovisuales catamarqueños.

La sala “Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca, fue la elegida para la proyección de estreno en la tercera semana de abril, en horario a confirmar. Luego de ello, y a través del Cine Móvil de la Secretaría de Cultura de la provincia, todos los catamarqueños podrán disfrutar de esta súper producción que contará en la gira, con el acompañamiento de su director Martín Jáuregui.

Renombre

Anunciada con el nombre “La ventana blanca” en los inicios del proyecto fílmico, el director decidió renombrarla como “La sequía”, habida cuenta del cambio de curso que fue presentando la narrativa una vez iniciado el rodaje.

“Lo que le pasa a la protagonista es que siente una sequía propia de su ser, de sus búsquedas y angustias, y termina resolviéndola de otra manera y no decidiendo usar esa ‘ventana blanca’ del principio. Eso dejó de tener sentido en la narrativa y por ello yo, como autor, decidí modificar el título”, explicó Jáuregui.

Po otra parte, el periodista y realizador cinematográfico también destacó que para la filmación en Fiambalá también se logró cumplir con el cupo femenino en cuanto a elenco actoral y equipo técnico.

“Estuvo representado como se exige en todo el país, y tuvimos en ambos casos, un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres en el set”, puntualizó el realizador. “Es una nueva mirada en cuanto al estilo que pretendemos mantener para continuar filmando”, añadió.

Inédito en la cinematografía nacional

“La sequía”, declarada de INTERÉS CULTURAL por la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca, es la primera película en la historia del cine argentino, filmada con el compromiso de generar el menor impacto posible en el medio ambiente. Para ello se utilizó un sistema de energía solar provisto por la empresa Ecocinema, que sirvió para alimentar los equipos técnicos dispuestos para el rodaje en Fiambalá.

La titular de Cultura de la Provincia, Lic. María Jimena Moreno, visitó el rodaje en noviembre pasado, ocasión en la que también se entrevistó con el director del film y los productores Alejandro de Benedetti, Luis “Hitoshi” Díaz y la referente catamarqueña Mariel Bomczuk.

“Catamarca es una provincia que ofrece muchas posibilidades para filmar. Por ejemplo, porque al llover tan poco y contar con varios días de sol, permite utilizar la energía solar para cargar el equipamiento técnico, además de disponer de la luz-día para las escenas de exteriores con esos paisajes catamarqueños que son únicos. Fue una alegría y una belleza filmar en Fiambalá”, resaltó Jauregui.

El director y los productores agradecieron al Gobierno de Catamarca el respaldo logístico fundamental para la realización del filme, y destacaron los paisajes naturales de nuestra provincia que la ubican entre las plazas a tener en cuenta para futuras producciones cinematográficas.

“Fiambalá me impactó porque nos encontramos con un pueblo que cumple con la logística que requiere una película de este tipo. Además, descubrimos un elenco actoral y técnicos locales de primer nivel que se sumaron perfectamente a las protagonistas, que fueron las únicas reconocidas que llevamos desde Buenos Aires”, señaló.

En Buenos Aires y Catamarca

“La sequía” se estrenará durante la tercera semana de abril, en una sala de Capital Federal, con la presencia de las protagonistas, director y equipo de producción del filme a disposición de la Prensa nacional. Lo propio se hará en la ciudad de Catamarca esa semana, donde el público podrá verla en la sala “Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555).

Asimismo, a través del Cine Móvil de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se la presentará en toda la provincia con el acompañamiento del director de la película.

Tras la grata experiencia de filmar en escenarios naturales de Catamarca, Martín Jáuregui dejó abierta la posibilidad de volver a elegir nuestra provincia para nuevas producciones. “Locaciones como Belén, Tinogasta o San Fernando del Valle de Catamarca podrían quedar en carpeta para futuros proyectos cinematográficos”, aseguró el realizador.

(Se ha leido 520 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

26-04-2017 Joaquín Narvaez ganó la Quebrantahuesos Trail
Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024