Buscar:

Miércoles 17 al viernes 19 de Agosto

Xl Festival Nacional de Títeres Catamarca 2.005

Organizado por la Secretaria de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, se llevará a cabo el Xl  Festival Nacional de Títeres-Catamarca 2.005, auspiciado por el  Instituto Nacional del Teatro.

Las escuelas que deseen concurrir a presenciar las funciones pueden solicitar informes o realizar sus reservas personalmente en el Teatro del Sur (Florida 680)  o al teléfono 455373.

Además de las funciones de los Grupos de títeres invitados, locales como nacionales, en espacios convencionales y no convencionales, éste año se dictará el Curso Taller“Títeres y Educación”con la disertación del Maestro Héctor Di Mauro.

El maestro cordobés ayudará a los docentes a  incorporar el teatro de los muñecos en la actividad pedagógica. Di Mauro nos comenta:“No es necesario para cualquier adulto una gran información para conocer la importancia que tienen los títeres en los juegos y la formación integral de los niños. Sólo bastaría concurrir a cualquier espectáculo de este tipo y mirarle el rostro a los pequeños espectadores. Podrá entonces observar cómo su total interés se desplaza hacia el pequeño escenario y se pone a vivir con los muñecos y sus conflictos.”

HECTOR ANTONIO DI MAURO                         - ANTECEDENTES PROFESIONALES

Nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 18 de abril de 1928.
-En su etapa "aficionada", participa del Taller de Manualidades "Amadeo al  Auschter" -área Títeres- dirigido por el Maestro Mauricio Lasansky (años 1949     1940-41)
-En el año1950 junto con su hermano mellizo Eduardo, crea el Teatro de Títeres Profesional "EL COMETA", con el cual realizan su primera gira profesional por provincias del norte argentino
-Es miembro fundador de UNIMA ("Unión de Marionetistas de Argentina") creada en la ciudad de Tucumán -agosto de 1971
-Participa, coordina y/u organiza diversos Festivales Nacionales e Internacionales para su entidad y/o Secretarías/ Direcciones de Cultura de diversas Provincias, Municipios, como así mismo entidades privadas o Fundaciones culturales:
-"Festival de Títeres 1956" (Montevideo -Uruguay-, septiembre de 1956)
-II Festival Internacional de Títeres y Marionetas" (Bucarest -Rumania, Septiembre de 1960)

-"Festival Internacional de Títeres" (Cádiz -España", diciembre de 1991)
-Festival de Teatro para niños”(Caspe - Aragón - España, 10 al 15 de mayo de 1999).
-Participa como“panelista”de análisis de los espectáculos presentados.
-XIX Feria Internacional del Títere”(SEVILLA, 6 al 11de mayo de 1999)
-1948-Desde su egreso de la "Escuela Normal Superior" se dedica profesionalmente a incorporar el Teatro de Muñecos a la tarea educativa, creando Talleres y Escuelas de Títeres Oficiales y Privadas) donde se investiga y experimenta sobre la materia.
-1954-Co-fundador de la "Escuela Experimental de Títeres" de la ciudad de Córdoba (dependiente de la Dirección de Enseñanza Media Normal y Especial, del Ministerio de Educación de la Provincia) junto a Delia Sanmarti, Armando Ruiz y Eduardo Di Mauro.
- Colabora con notas y artículos en diversas revistas especializadas y culturales como
"Juancito y María", "Educar", "Tarja", "Títeres", de nuestro país; "La Hoja del
Titiritero Independiente" de México,“Figeuro” Gent,  Bélgica (Nro. 5/99)

- Entre los años 1999 al 2001 escribe tres libros:

1-“Medio Siglo de Profesión Titiritero, 1950-2000”, editado por Arbolé (Colección“Librititeros). Memorias sobre la conquista de una profesión inexistente; 24 capítulos, 277 páginas. Zaragoza, España. Mayo del 2001.
2-“Héctor Di Mauro, Titiritero de Profesión” (De la serie Multimedia“Testimonios Americanos) - Dirección General: Jorge Prelorán - auspicia la Universidad de California, Los Ángeles (EEUU)
   3-“El Títere en la Educación” (Idem anterior)

(Estos dos últimos trabajos pertenecen a una serie de publicaciones complementarias de películas filmadas en 16 mm que el cineasta argentino Jorge Prelorán traducirá en respectivos videos, a fin de actualizar los temas filmados en las décadas de años 70`).  

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

-“3er. Premio por Interpretación”(Medalla de Bronce, Diploma y dinero) en el II Festival Internacional de Títeres de Bucarest (Rumania). 15 al 30 de septiembre de 1960.

- En 1991, recibe el "Premio KONEX", como una de las cinco mejores figuras del espectáculo argentino en la disciplina "Títeres".

- Recibe el“Premio Villanueva”otorgado por los cronistas teatrales. Otorgado anualmente a los espectáculos más importantes del año, nacionales y extranjeros de Cuba. Temporada 1998. Con el espectáculo“Pantomimas Musicales”

- Recibe Plaqueta“Homenaje a la importante trayectoria”por coordinadora del Teatro Independiente de Córdoba, durantes las jornadas de“Todos al Teatro” Córdoba, octubre de 1998.

                                          Curso Taller“Títeres y Educación”        

El Curso Taller está destinado a Docentes de los Niveles: Inicial y E.G.B. 1, 2 y 3. Tendrá una duración de 3 clases, de 180 minutos cada una. El costo es de $ 10, incluye material y certificado por puntaje ministerial.
OBJETIVOS:

* La incorporación del teatro de muñecos en la actividad pedagógica, a través del uso de los recursos que posibilitan abordar la actividad en su amplia gama de técnicas.-
* Comprender el juego como elemento primordial  y de un momento único en el niño a través de  de la enseñanza de sus conceptos, reglas y roles, a experimentar.
* Desarrollar la comunicación, la sensibilidad psicofísica y la creatividad  a través del“juego, dramático y teatral”
* Adquirir conocimientos en la construcción  de muñecos partiendo de las imágenes propias que se ponen  en manifiesto  a través de las posibilidades expresivas de los niños.
CONTENIDOS:

1ra. Jornada: Rol del Teatro de Muñecos en la Educación
-Diferencias de objetivos entre el teatro  de títeres escolar y el de adultos. Primeras dudas sobre la aplicación  en la tarea educacional de nuestra escuela. Creación de la“Escuela Experimental de Títeres”(Córdoba, 1954) y su incidencia en la materia. Primer organismo de experimentación pedagógica sobre el teatro de títeres en el país. Creación de las“Escuelas Provinciales de títeres”existentes en el país (Tucumán, 1956/ Neuquén 1968/ La Pampa, 1975/ Misiones, 1985). Sus objetivos y funcionamiento. Organismos dependientes de las Secretarías de Educación. Rol de los“Talleres Municipales de Títeres”

2da. Jornada: Los niños y los títeres
-El juego como elemento primordial de la enseñanza. La educación por el arte. Diversas experiencias pedagógicas. Las“monitorías”en los Albergues Escolares del oeste pampeano. Documental de Jorge Prelorán al respecto. Experiencias similares en el“Impenetrable Chaqueño”y otras tareas de extensión en las“Escuelas”de las provincias de Misiones y Neuquén.

3ra. Jornada: Los docentes y los títeres
-Capacitación técnica para encarar su inserción en la actividad educativa. La creatividad integral, el“Juego”desde la búsqueda del tema (cuento, leyenda y creación  grupal). Elaboración de muñecos teniendo en cuenta las posibilidades expresivas en niños de diversas edades. Utilización de material descartable. Desarrollo de la tarea. Experiencias de puestas en escena con diversos grupos de docentes y su proceso hasta la representación. Experiencia piloto en“ilustración con títeres”sobre un cuento (El Pueblo que no quería ser gris), en la ciudad de Resistencia, 1981; con docentes de niños jardineros y una puesta con docentes de grados (´El casamiento de Doña rana´), en la ciudad de Morteros, 1989.

AGENDA DE TRABAJO:

Sábado 20 de Agosto
09.00 HS.: Acreditación.-
09.30 hs. Apertura del taller a cargo de Oscar Németh (Director de La Comedia Municipal)
10.00 hs. Inicio del taller.-
11.30 hs. Break de 15 minutos.-
11.45 hs. Continuación del taller con la proyección de Diapositivas.-
13.00 hs. Finalización de la primera jornada.-

Domingo 21 de Agosto
08.30 hs. Acreditación.-
09.00 hs Inicio de la segunda jornada /taller.-
10.30 hs. Break de 15 minutos.-
10.45 hs. Continuación del taller con una proyección de video documental de Jorge Prelorán filmado en la provincia de La Pampa, 1980.-
12.00 hs. Receso.-
15.00 hs. Acreditación.-
15.30 hs. Inicio del tercer taller.-
17.00 hs. Break de 15 minutos.-
17.15 hs. Continuación del taller con la proyección de Diapositivas.-
18.45 hs. Evaluación Final
19.00 hs. Finalización del jornada / taller.-
                                                                                                          FUNCIONES:

-En un esfuerzo mancomunado, las escuelas capitalinas más alejadas del casco céntrico contarán con funciones de teatro de títeres para el alumnado.

-Teatro del Sur (Florida 680)
Miércoles 17: 10 y 15 hs. LAURA FERR - CHACHACUM
Jueves 18: 10 y 15 hs. EL TEATRO DEL TITERE -  LOS JUGLARES
Viernes 19: 10 y 15 hs. CACHALAHUECA -

-Complejo Cultural Urbano Girardi (Avenida Ocampo 40)
Miércoles 17: 10 y 15 hs. LA FARANDA - EL JOVEN TIGRE Y EL HOMBRE VIEJO.
Jueves 18: 10 y 15 hs. LOS TORTOGNOMOS -
Viernes 19: 10 y 15 hs. QUIQUE DIMAURO - HISTORIA CON GUANTES.


-Complejo Cultural Fray Mamerto Esquiú (Sarmiento 450)
Miércoles 17: 10 y 15 hs. NARRENORDEM - LIBERATO Y EL GORRION.
Jueves 18: 10 y 15 hs. CHINCHOPOROTO - LIOS DE GRANJA
Viernes 19: 10 y 15 hs. TRES TIGRES -  TEATRO TITERES - LOS SUEÑOS DE TRUCAS.
                                                                                                    ARGUMENTOS:

CHACHAKUM: Inspirada en la obra de Alberto Cebreiro“Robo en el Gallinero”, Laura Ferro recrea esta tierna historia para chicos y grandes.
Una gallina de criadero logra escapar para poner un huevo, su sueño recrear en libertad su pollito  se complica con la aparición del zorro, con la ayuda del topo“El Investigador”las cosas se complican divertidamente llegando a un final inesperado.-

TRES TIGRES, TEATRO TÍTERES-LOS SUEÑOS DE TRUCAS: Una caja dentro de otra caja. Una abuela le cuenta a su nieta la historia de un pintor que vio en el altillo
de su casa cuando ella era joven. La lucha entre sus ideales y sus miedos la posibilidad o no de poder realizar su vocación. La historia esta basada en el cuento de“Trucas”de Juan Jedovius y en las pantomimas del guayra Castilla.

NARREN´RDEM- Liberato y el gorrión: Arlequín y Colombina, personajes de la comedia del arte haciendo gala de su oficio con narración, teatro y títeres, cuentan la historia de Liberato desde el nacimiento hasta la edad adulta y su lazo con un gorrión, quien lo anima a comprender el sentido de la vida y la libertad

EL TELON: Cuarenta y cinco minutos de permanente participación de los niños, con títeres de guante, un payasito experimental y efectos de luz negra con una trama sencilla, en donde los pequeños entienden que pueden torcer la historia y conseguir el triunfo del bien. Hacia el final, una pequeña clase didáctica de cómo se manejan los títeres, y los niños detrás del teatro.

CHINCHO POROTO: En una tranquila y humilde granja, vive Don Remo  junto con su amigo el perro Falucho, la gallina Koca es asaltada reiterada veces por la comadreja Arturo que astutamente siempre engaña al perro Guardián; a este problema se le suma luego la presencia del terrible Lobo Guillermo.-

Arte y transformación Comunitaria CACHALAHUECA- Arturo, Amor Lunar: Arturo, un gusanito sueña a través del señor libro con lograr el objetivo más importante de su vida y es la lectura lo que le ayuda a alcanzar su meta, convertirse en una mariposa para encontrarse con su amor la luna.

LOS TORTOGNOMOS-La leyenda de amor seco: Al pie de un mágico cerro un grupo de gnomos trabaja en un jardín; una pareja de gusanitos se enamora y una divertida relación de un títere con sus titiriteros hacen de esta obra un conmovedor relato donde la fantasía y la realidad se entrecruzan.

CRISTINA REYES-Joaquín y el dragón: es un trabajo que interactúan el titiritero con los títeres entrando y saliendo en la obra, la historia cuenta los pormenores que debe realizar el protagonista Joaquín poeta para resguardar a su amada de las manos del conde quien está custodiada por dragones.

LA FARANDA- El joven tigre y el hombre viejo: Está basada en una fábula popular iraní que trata de las diferencias entre hombres y animales. Un joven vigoroso tigre decide salir a buscar al hombre y averiguar donde reside su poder. En esta búsqueda encontrará otros seres que contribuirán a aumentar su ansiedad e intriga.

TEATRO DE TÍTERES-LOS JUGLARES- El mágico mundo de los muñecos: este espectáculo intenta rescatar el mundo de lo fantástico. El titiritero a través de juegos y peripecias desea convertirse en títire utilizando el mindo de lo fantástco se le da el mismo valor al trabajo que al canto. en ésta obra se pondera y se le da importancia a los abuelos (sus sueños, sus anhelos, etc.).


(Se ha leido 1763 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017