Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

AFIP detectó trabajo esclavo e infantil en el Impenetrable chaqueño y en La Pampa se descubrieron más casos

Fue en un operativo realizado al norte de la localidad de Los Frentones. Allí descubrieron a una veintena de personas que trabajaban en condiciones infrahumanas.
(DIARIOC, 18/02/2011) También se constató la existencia de trabajo infantil.

En La Pampa al menos tres personas fueron detenidas en un viñedo de 25 de mayo luego de que se detectara que más de 40 trabajadores de otras provincias, la mayoría sin registrar, vivían en un container sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene.

Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó presunto trabajo forestal esclavo en parajes del Impenetrable chaqueño, en el marco de un operativo realizado al norte de la localidad de Los Frentones, donde se descubrió a una veintena de personas que trabajaban en condiciones infrahumanas.

Según informó el diario Norte, el operativo encabezado por el inspector general de la AFIP Edgardo Rindel, se realizó en la mañana de este miércoles en un obraje ubicado a pocos kilómetros del límite entre los departamentos Almirante Brown y General Güemes, a unos 485 kilómetros al oeste de Resistencia.

Con apoyo de efectivos de la Policía Rural y la delegación de Bosques de la localidad de Pampa del Infierno, la AFIP detectó a unas 20 personas que trabajaban en condiciones de servidumbre, sometidas al hacinamiento, trabajo en negro, pagos irregulares, incumplimiento del jornal diario y mala alimentación, entre otras irregularidades.

Durante el operativo, también se constató la existencia de trabajo infantil e importantes descuentos aplicados por la patronal en concepto de mercancías -las cuales se cobraban al doble y hasta el triple del valor de góndola- que los trabajadores utilizaban para alimentarse en sus momentos de descanso.

Desde la división de Seguridad Social de la AFIP se constató que estas personas, dedicadas a la labranza de postes de quebracho colorado, rodeo (corte de madera), transporte, carga de hornos y quema para carbón, vivían hacinadas en carpas colocadas sobre palos cortados por ellos mismos, y que la paga mensual apenas superaba los 500 pesos.

El matutino local informó que también se constató que el obraje estaba instalado sobre un predio fiscal, el cual sería explotado por un empresario con residencia en la localidad de Campo Largo, ubicada a 208 kilómetros de Resistencia, al igual que los trabajadores hallados en condiciones de servidumbre. El inspector general de la AFIP calificó como "inhumanas" a las condiciones en las cuales laboraba este grupo de personas, tras confirmar in situ el "estado de esclavitud" y "trabajo informal" al cual eran sometidos.

Este no es el primer caso de trabajo esclavo que se detecta en el Chaco, ya que la semana pasada, en un operativo conjunto con la Municipalidad de Resistencia, la Dirección de Trabajo, Gendarmería Nacional, la AFIP detectó condiciones de servidumbre en un supermercado de la capital chaqueña, cuyos propietarios son de origen chino, lo cual generó la airada reacción de la intendenta local Aída Ayala, cuyos dichos fueron tildados de xenófobos y actualmente son analizados por la delegación provincial del INADI.


LA PAMPA: DETECTAN TRABAJO ESCLAVO EN VIÑEDO DE 25 DE MAYO. HAY TRES DETENIDOS

Por su parte en La Pampa al menos tres personas fueron detenidas luego de que se detectara que más de 40 trabajadores de otras provincias, la mayoría sin registrar, vivían en un container sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene en un viñedo de 25 de Mayo, en condiciones de posible esclavitud.

Los operativos se centraron en 25 de Mayo, ubicada a 420 kilómetros al sudoeste de esta capital, donde personal del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa y de la Policía Federal delegación La Pampa, encontraron en un viñedo a un grupo de 40 personas, la mayoría tucumanos, que vivían en mínimas condiciones de seguridad e higiene. Voceros de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, indicaron que hasta el momento hay tres personas detenidas que son los encargados del campamento, mientras que indicaron que la inspección se desarrolló en una empresa dedicada a la explotación de viñedos.

La investigación había comenzado el martes, con un relevamiento en la zona llevado a cabo por el personal del ministerio y del gremio de Uatre, seccional La Pampa.

Los voceros detallaron que parte de los empleados habían firmado un contrato, del cual no poseen copia, y no podían regresar a sus lugares de origen hasta tanto no cumplieran el acuerdo.

Los representantes del ministerio efectuaron la denuncia formal en la Justicia Federal, en esta provincia, lo que culminó hoy con el operativo de detención y el procedimiento.

Según voceros del Ministerio de Trabajo, de las actuaciones "surge que más de cuarenta trabajadores provenientes de otras provincias se encontraban trabajando en condiciones violatorias de las mínimas exigencias de la normativa vigente respecto a seguridad e higiene".

A la vez, agregaron que "en el lugar se encontraron dos precarios retretes para utilización de todo el personal, containers utilizados como dormitorios y otros como cocina y comedor, en el que se comprobó una elevada temperatura".

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 261 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024