Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

AVANCE EN EL INVENTARIO DE GLACIARES DE CATAMARCA

(DIARIOC, 25/06/2013) El pasado martes 18, el Secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, Justo Daniel Barros, arribó a la provincia de Mendoza a los efectos de mantener una reunión con el Dr. Ricardo Villalba, director de IANIGLA, Unidad Ejecutora del CONICET, con el Ing. Gustavo Costa, coordinador de IANIGLA para la regional NOA y con Adriana Niz, directora del Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental (IMCoDeG) y directora Académica del Doctorado en Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

El encuentro se efectuó con la finalidad de tratar el avance del inventario de glaciares en nuestra provincia. A tal efecto el Dr. Villalba informó que se estudiaron 2 cuencas: Pipanaco, donde se determinó que hay 26 glaciares de diferentes tipos en 1.82Km2. Y la cuenca del rio Santa María denominado Cerro Catriel donde hay 86 glaciares en 4.82Km2 con la particularidad de que todos se encuentran por sobre los 4.500m.s.n.m.

Además, Villalba señaló que “IANIGLA tiene 5 años para realizar el inventario, de proveer cartografía donde estén identificados cada uno de estos glaciares, con su superficie, posición geográfica y altura”.

Por otra parte, el Secretario Barros firmó un convenio con el referente de IANIGLA donde la Secretaría del Ambiente se obliga a designar 2 profesionales especialistas en imágenes, geografía, geología, etc. Para que en un lapso de 6 meses se capaciten y trabajen en completar el inventario de la provincia el c al se prevé un lapso de 18 meses para finalizarlo.

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024