Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

MEJORAS EN EL SERVICIO PARA MILES DE VECINOS

Aguas de Catamarca ejecuta obras en el oeste de la Capital

La obra se encuentra en un 70 por ciento de avance y se estima que a fin de año la obra será inaugurada.
(04/10/2019)

Aguas de Catamarca a principios de 2019 puso en marcha una importante obra para mejorar la distribución de agua potable de la zona oeste de la Capital (incluido Villa Cubas) en época estival, lo cual se agrava fundamentalmente por la disminución del caudal de agua cruda en la principal fuente de abastecimiento del sector, el río El Tala.

Esta planificación conjunta entre diversas áreas del gobierno Provincial y Aguas de Catamarca, se demoró en su ejecución por los conocidos problemas económicos que atraviesa el país. La empresa, encargada de proveer de caños para la obra estuvo a punto de ir a la quiebra y paro su actividad durante cuatro meses, esto provocó un retraso de la obra. Aproximadamente unos 10.000 usuarios se ven afectados por esta situación, directa e indirectamente, en el oeste de la Capital.

Pese a los inconvenientes, la obra está en plena ejecución y va a abastecer de agua potable el sector con más inconvenientes de la Capital, mediante la incorporación de un nuevo pozo en la zona del Rio del Valle, nuevas impulsiones, rebombeo y cisternas. Estos elementos en su conjunto permitirán llegar con más agua potable en forma directa a la zona afectada.

Se plantea de llegar al oeste con 550 m3/h (250m3 producido por el pozo Nº 61, y 300 m3 aportados por el nuevo pozo 62). Además, un nuevo rebombeo distante 4.500 metros, sorteando un desnivel aproximado de 80 metros, denominado rebombeo Sal Gema, ubicado en la intersección del Rio Ongolí con la Av. Sal Gema, ingreso al complejo habitacional Valle Chico.

Este último contara en una primera etapa con tres bombas centrifugas de 150 HP, las cuales impulsaran el agua nuevamente hasta la Planta Potabilizadora N°2, distante unos 3.500 metros, y un desnivel de 100 metros, también dicha impulsión se ejecutara en PRFV de diámetro de 450 mm, clase 20 y 10, con uniones elásticas. Esta impulsión llegara a la nueva cisterna ubicada en la Planta N°2, con una capacidad de 2.000 m3.

La obra se encuentra en un 70 por ciento de avance y se estima que a fin de año la obra será inaugurada y los vecinos podrán notar el cambio y las mejoras en el servicio de agua potable.

Desde la empresa Aguas Catamarca se informó que desde el próximo lunes se suma maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia a los trabajo en el sector de Villa Cubas.

En tanto, la EC Sapem de energía se encuentra trabajando en la conexión y cableado del rebombeo que se estima estará culminada en aproximadamente unos 30 días.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024