Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES DE VERANO

Al agua pato... a disfrutar el verano sin miedos!!

En nuestra provincia podemos disfrutar del verano en espejos de agua, ríos y arroyos de montañas. Para practicar natación, contamos con gran cantidad de clubes y balnearios accesibles, por cercanías y costos.
 

La natación es una actividad recreativa y un deporte en el que participan casi todos los grupos musculares del cuerpo, por lo cual se la considera uno de los ejercicios físicos más completos que se puede practicar. 
Es beneficiosa para el sistema cardiovascular y respiratorio, aumenta la fuerza y resistencia muscular, incrementa la flexibilidad de las articulaciones, tonifica el cuerpo y lo relaja. 
En el agua se reduce la fuerza de gravedad y el peso de los cuerpos parece aligerarse resultando muy útil en las personas con problemas motrices y además, ayuda a perder peso. 
Desde el Departamento de Educación para la Salud, dependiente del Ministerio de Salud  la Lic. Patricia Perricone recomienda esta práctica ya que brinda a los chicos "sociabilización y seguridad " además de los beneficios sobre la salud en general ya que a  poco de practicar este deporte se observa una mayor capacidad pulmonar y mejora el consumo de oxígeno resultando altamente beneficioso para  la salud.

En los adultos mayores, entre otra de sus ventajas, combate la osteoporosis. 
facilita  la rehabilitación de trastornos óseos, artritis, artrosis, problemas de columna vertebral, traumatismos y recuperación de cirugías de hernias de disco. 
 
Como se puede apreciar, cualquier persona puede realizar actividades acuáticas, desde los más chicos hasta la tercera edad, siempre que estos últimos cuenten con la evaluación cardiológica o de su medico de cabecera que recomiende esta practica en función de su historial de salud o enfermedad.

Perderle miedo al agua es el primer paso y se logra con rapidez cuando se tiene al lado a un profesional entrenado.

Una buena pileta. 
La temperatura ideal del agua al desarrollar actividades de verano es alrededor de 30ºC, igualmente el ambiente que rodea la piscina. De esa forma se mantiene un clima agradable evitándose cambios bruscos que provocan riesgos a algunas personas. 
Una de las preocupaciones comunes al frecuentar un club o balneario es la higiene y la posibilidad de infecciones. Todos los lugares deben tener su habilitación correspondiente y mantenimiento estricto del aseo. 
El agua de las piletas no es estéril, naturalmente contiene microorganismos pero se puede contaminar accidentalmente con algunos dañinos para las personas, como Giardias, Escherichia colli, Shigella y algunos hongos que provienen de los propios bañistas. La utilización de cloro como agente blanqueador y purificador del agua en general, los destruye siempre y cuando se utilice en las proporciones adecuadas y con tiempo necesario para que actúe sobre los microorganismos. 
Los controles médicos y la propia responsabilidad, ayudan a evitar esta contaminación.

Una práctica saludable 
Para protegerse de infecciones que se transmiten a través del agua es bueno tener en cuenta que los gérmenes de nuestro propio cuerpo terminan en la pileta. 
- EVITE  ingresar si tiene DIARREA. Puede propagar gérmenes que enfermarán a otras personas. 
- Evitar tragar agua 
- Educar a los niños para que no orinen en la pileta. 
- Si tiene que cambiar pañales, no hacerlo cerca del agua. Utilizar sanitarios. Higienizar bien al bebé y lavarse las manos con agua y jabón. 
- Los chicos también deben higienizarse cuando van al baño, para no contaminar el agua con materia fecal.

Cuidados médicos 
La revisación médica para ingresar a la pileta, es necesaria para prevenir infecciones.

Acceso prohibido: 
- En estados post operatorios y que existan heridas recientes para evitar que éstas se infecten. 
- Micosis (pie de atleta) 
- Pediculosis, los piojos (pedículus capitis) nadan y contagian a otras personas. 
- Herpes en actividad, son heridas abiertas. 
- Diarreas 
- Enfermedades eruptivas, se solicita que no asistan al club, hasta no tener el alta          médica, se puede contagiar entre otros a embarazadas. 
- Verrugas en las manos, lesiones virósicas que pueden lastimarse y también contagiar.

Recomendaciones 
En aquellas personas que presentan otitis a repetición, especialmente en los chicos, es conveniente la utilización de tapones de siliconas en los oídos, para evitar que ingrese agua. Si hubiera antecedentes de rotura de la membrana timpánica es riesgoso sumergir la cabeza en el agua porque hay una vía de acceso directa a gérmenes hacia estructuras cerebrales. 
Además de la vestimenta adecuada, gorro, traje, ojotas, se aconseja el uso de antiparras para evitar la acción irritante del cloro y poder mantener los ojos abiertos bajo el agua. 
Enfermedades como psoriais y vitiligo, NO SON CONTAGIOSAS, sólo causan molestias estéticas a quienes la padecen pero tienen acceso libre a las piscinas, no constituyen un impedimento para que disfruten de la natación. 
Recordar que cada vez que se sale del agua se debe colocar nuevamente protector solar. 
Todos los deportes y actividades al aire libre, aumentan la liberación de endorfinas, hormonas que produce nuestro organismo, levantan las defensas inmunológicas y mejoran el ánimo.


(Se ha leido 805 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024