Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SIGUE EL TEMOR

Alerta rojo por el volcán Copahue: no hay plazo para que finalice la evacuación

El gobierno de Neuquén extendió este jueves, por otras 72 horas, la evacuación de pobladores de zonas aledañas al volcán ubicado en la frontera entre la provincia y Chile cuya erupción se considera inminente. En tanto el volcán mantiene una actividad con alta intensidad y la situación en sus alrededores es considerada "riesgosa".
(DIARIOC, 31/05/2013) El volcán mantiene una actividad con alta intensidad y la situación en sus alrededores es considerada "riesgosa".

En ese sentido, el ministro de Coordinación de Gabinete de Neuquén, Gabriel Gastaminza, sostuvo que "todo hace presuponer que serán otras 72 horas de evacuación", que se había iniciado el martes pasado.

La situación fue comunicada a la población de Caviahue, que permanece refugiada en la vecina localidad de Loncopué.

Durante una tensa reunión con funcionarios, a puertas cerradas, los pobladores requirieron sobre el momento en el que podrán regresar a sus hogares.

De lado argentino son unos 800 los pobladores evacuados y autoevacuados, mientras que del lado chileno el número alcanza a unos 2.300.

Uno de los participantes fue el vulcanólogo Alberto Caselli, quien en diálogo con distintos medios, dijo que existe "un 90 por ciento de que la erupción se produzca", mientras concluyó que la evacuación de la totalidad de la población "es la decisión más acertada".

En tanto, en declaraciones a la radio LU5, el ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, comentó que la extensión de la evacuación "era una de las posibilidades".

Además, aclaró que hasta este miércoles la situación era "bastante similar" a los días anteriores.

Gastaminza admitió que las inmediaciones del volcán la situación era "riesgosa" y que por esa razón mantienen el alerta roja desde el pasado lunes.

El funcionario, que tiene a su cargo Comité Operativo de Emergencia (COE) de Coviahue-Copahue señaló: "Estás fueron en realidad las primeras 72 horas de evacuación".

Asimismo, admitió que "el plazo final se va a ir viendo sobre la marcha, porque a fin de cuentas lo decide el volcán".

Uno de los principales temores lo representa la nieve acumulada en las laderas del volcán, la cual se podría derretir en forma intempestiva ante una erupción y causar torrentes en los valles cercanos.


FUENTE: 26NOTICIAS.COM.AR

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024