Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Ambientalistas planean un bloqueo total a Uruguay para el fin de semana

El sábado permanecerían cerrados los tres pasos terrestres al país vecino, en repudio a la pastera Botnia. Colón piensa concretar ese día un bloqueo por 24 horas a partir de las 19 y Concordia intentará inhabilitar la ruta 015 desde las 18. Gualeguaychú mantiene un corte ininterrumpido en el paso a Fray Bentos desde hace más de un año.
Las asambleas ambientalistas de Gualeguaychú, Colón y Concordia programan cortes de ruta y acciones para protestar contra la presencia de la pastera finlandesa Botnia sobre las costas del Río Uruguay, en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Los vecinos de la ciudad entrerriana de Colón planean concretar el sábado un corte de 24 horas a partir de las 19. Ese mismo sábado, en Concordia, la Asamblea intentará cortar la ruta 015, a pesar de que Gendarmería tiene la orden de impedirlo. Así lo relató Liliana Silva, integrante de Concordia, que precisó que estarán en la ruta "a partir de las 18 del sábado" y también el domingo.

Una vez en la ruta, repartirán panfletos que digan "Por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación", en contra de la pastera finlandesa Botnia, y advirtiendo sobre los "perjuicios" que traerá su actividad industrial "en la salud" y en la "relación bilateral".

Es que la asambleísta de Concordia subrayó que "no son los cortes lo que deben preocupar sino los proyectos que tienen las pasteras extranjeras de instalar sus plantas sobre el lado uruguayo del Río Uruguay", que, según dijo, ya son "por lo menos siete".

Mientras tanto, y con la solidaridad de las asambleas de Colón y Concordia, los asambleístas de Gualeguaychú continúan con su lucha contra la presencia de Botnia frente a sus costas con el corte ininterrumpido de la ruta 136, que llevan adelante hace 14 meses.

Para el 26 de enero, Día mundial contra la globalización, la asamblea ciudadana de Gualeguaychú planea realizar un "antorchazo" en el puente internacional General San Martín, según adelantó a Télam el asambleísta José Pouler.

Ese mismo día, en forma simultánea, asambleas de Colonia, Colonia Agraciada, Mercedes, Tacuarembó y Montevideo realizarán acciones similares con la misma consigna, en contra de la globalización y de las pasteras, agregó.

Según dijo, el antorchazo quiere expresar que la "lucha sigue viva" en contra de Botnia y del modelo de "extranjerización y contaminación que nos están queriendo imponer los gobiernos de Tabaré Vázquez y de Finlandia".

Estas protestas simultáneas fueron decididas el 16 de diciembre pasado, cuando ambientalistas entrerrianos y de los 17 departamentos del Uruguay se reunieron en la ciudad oriental de Tacuarembó, en el marco de la segunda jornada de la Asamblea Regional Binacional contra las papeleras, las industrias químicas y el modelo forestal.

(Se ha leido 464 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024