Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La obra contempla TAMBIEN la instalación de las estaciones transformadoras de Valle Viejo y El Pantanillo

Avanzan los planes para ejecutar la línea de doble terna San Martín – Catamarca

- La inversión que el Gobierno de Catamarca realizará en el tendido San Martín-Catamarca ronda los 21 millones de dólares.
- En tanto la instalación de las estaciones transformadoras de Valle Viejo y El Pantanillo demandará una inversión de dos millones ochocientos mil dólares y tres millones de dólares respectivamente.
- Y la puesta a punto de la estación transformadora de La Rioja tendrá un valor de tres millones y medio de dólares.

En el marco del Plan Energético que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, avanzan los trabajos orientados a  ejecutar la nueva línea de doble terna de 132 KV San Martín-Catamarca.
Concretamente, se trata de una obra encuadrada en el Sistema de Interconectado Provincial que consta de aproximadamente 87 Km de línea desde la localidad de San Martín, Capayán, hasta las estaciones transformadoras emplazadas en la Capital.
Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos Rafael Assante explicó que se encuentra en instancias preparativas la licitación para adquirir los cables ACSR 300/50 que demanda la obra energética. Asimismo, estimó que en Mayo del próximo año se estaría abriendo la licitación internacional para la adjudicación de obra.

De la misma manera, señaló que en forma paralela a la concreción de la obra de tendido de alta tensión San Martín- Catamarca se debe acondicionar la estación transformadora de La Rioja además de poner en funcionamiento las estaciones de Valle Viejo y El Pantanillo, cada una con una capacidad de 60 MW. El funcionamiento de las mismas se complementaría con la estación transformadora Catamarca ubicada en el barrio 9 de Julio de la ciudad Capital cuya capacidad actual es de 120 MW.
Sobre los beneficios de esta mega obra explicó que, de un pico de consumo de 100 MW producido el pasado 16 de junio provocado por la ola de frío polar, con el nuevo tendido de 132 KV de tensión en conjunto con las estaciones transformadoras se tendrá una capacidad de 280 MW de potencia, lo cual duplicaría la energía transportada en el invierno pasado.
En cuanto al tiempo de utilidad de la obra de acuerdo a la potencia que demande el Valle Central, sostuvo “una proyección teniendo como parámetros los consumos actuales estaría en el orden de los 10 años como limite” y añadió “esto depende de cómo crezca el consumo y cual sea el costo de la energía”.

Tiempo e inversión

Haciendo referencia a los plazos de tiempo que la obra energética demandará, Assante calculó que en 15 meses empezaría a funcionar, es decir, aproximadamente en Abril o Mayo de 2009.
De la misma forma, estimó que la inversión que el Gobierno Provincial realizará en el tendido San Martín-Catamarca ronda los 21 millones de dólares. Mientras que la instalación de las estaciones transformadoras de Valle Viejo y El Pantanillo demandará una inversión de dos millones ochocientos mil dólares y tres millones de dólares respectivamente. A su vez, la puesta a punto de la estación transformadora de La Rioja tendrá un valor de tres millones y medio de dólares.

(Se ha leido 679 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024