Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

UN TEMA CANDENTE CON DIFERENTES VISIONES

Baja de imputabilidad en menores: opiniones disímiles en oficialistas

El debate por la edad de imputabilidad de los menores se intensificó con diferencias de criterio entre los gobiernos nacional y bonaerense expresadas a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y del gobernador Daniel Scioli. La oposición también se sumó al debate.
(DIARIOC, 20/01/2011) Randazzo resaltó que el Gobierno está en contra de cambiar el régimen que involucra a los menores, al considerar que la Justicia ya "tiene herramientas" para actuar en los delitos cometidos por adolescentes.

Más tarde, Scioli dijo que "falta un marco jurídico" y se manifestó a favor del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso nacional y que incluye una baja en la edad de
imputabilidad de 16 a 14 años.

"Cuando nos encontramos con estos episodios que nos conmueven a todos, es necesario un marco jurídico, como está previsto en la comisión internacional de los derechos del niño. Hay gran cantidad de proyectos (en el Congreso), que incluyen la baja de la imputabilidad", señaló Scioli.

En declaraciones a Radio Belgrano, agregó: "El debate (por la edad) tiene media sanción y espero que la Cámara baja le pueda dar sanción definitiva".

Si bien se diferenció de la Casa Rosada, el mandatario provincial dijo que prefería no entrar en "polémicas", porque -según señaló- "todos" trabajan "para que haya más seguridad"·

"Todos buscamos lo mismo. No quiero entrar en una polémica, porque todos trabajamos para que haya más seguridad. Creo que tenemos que seguir readecuando la legislación para actualizar, a eso se refirió (Ricardo) Casal, y seguramente también (Florencio) Randazzo", señaló Scioli, en referencia a las declaraciones del ministro del Interior.

También se posicionaron a favor de endurecer el régimen que involucra a los menores el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el diputado Francisco de Narváez, y otros referentes opositores que reclamaron que avance la ley que está en la Cámara de Diputados.

"Que no sea imputable no implica que pueda estar en la calle, caminando como si no hubiera pasado nada", resaltó el titular de la cartera política, al responder a la oposición y redireccionar la embestida contra los magistrados.

Según subrayó, "los jueces tienen hoy todas las herramientas, como para que quienes sean peligrosos, estén entre rejas". Tras encabezar un acto en el Ministerio del Interior, Randazzo señaló en declaraciones a la prensa que "los jueces tienen las
herramientas como para que aquellos pibes que no sean imputables pero peligrosos, estén detenidos como corresponde".

Los dichos del funcionario respondieron a las críticas opositoras que encabezó este jueves Macri, al considerar que existe "mucha hipocresía" en este asunto, ya que -dijo- "se compran propuestas ideológicas que suenan lindas pero que no han servido para cuidar la vida de la gente".

En declaraciones radiales, el mandatario porteño destacó que existe "una enorme falla" y "ausencia en la legislación y en el rol del Estado" en materia penal juvenil.

A su entender, "es subestimar" a los jóvenes cuando se dice que los menores involucrados en estos hechos no comprenden la criminalidad de sus actos.

"Lo que creo es que, lamentablemente, ha fallado la sociedad que no les permitió contenerlos en el momento que había que contenerlos, tratando de que terminaran el colegio como corresponde", agregó Macri.

De Narváez, por su parte, le pidió a la presidenta Cristina Kirchner que convoque al Congreso para tratar una nueva ley penal juvenil, ya que -según dijo- en el país "no hay otra prioridad". Sostuvo que la norma se debe acompañar con "otras decisiones",
para que existan "lugares para detener a los menores, contenerlos, asistirlos psicológicamente, darles educación y reinsertarlos".
"La Presidenta tiene que llamar al Congreso Nacional para tratar el tema de la Justicia de Menores. No hay otra prioridad", resaltó De Narváez en declaraciones radiales.

En la misma línea, el diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari afirmó en un comunicado que "hoy los jueces no tienen mayor opción que enviar al menor de vuelta a su casa o a institutos por edades, delitos, que terminan convirtiéndose en
verdaderos profesionales del delito en lugar de rehabilitarse".

A su turno, el legislador radical Juan Pedro Tunessi se manifestó a favor de aprobar una nueva normativa en la Cámara baja y remarcó que en América Latina "la responsabilidad penal comienza a los 12 años".

Por la polémica, reapareció en la escena Juan Carlos Blumberg, quien aseguró "a alguien que mata hay que sacarlo de la sociedad para que no siga matando".
Blumberg consideró en declaraciones radiales que esos menores, al ser detenidos, deben tener "asistencia psicológica y educación".

Tras el resonante asesinato de un hombre en la localidad de Tolosa durante un intento de asalto cometido por menores, el ministro de Justicia, Julio Alak, reconoció este miércoles la necesidad de promover un nuevo marco jurídico que apunte a reforzar la seguridad y a readaptar a los menores que delinquen.

Sin embargo, Randazzo aclaró este jueves que el Gobierno no está dispuesto a bajar la edad de imputabilidad

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024