Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Es una iniciativa de la Diputada Garrot (FCS)

Buscan promover usos del olivo para la producción de energía renovable.

El Proyecto de Resolución, -autoría de la Diputada Provincial Fabiola Garrot- solicita al Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés público, la promoción, investigación, y desarrollo de los distintos usos del olivo y sus derivados, para la producción de energía renovable.
(DIARIOC, 17/03/2008) Trabajando en conjunto con organismos públicos y privados. Este Proyecto tiene como finalidad el instar al aprovechamiento racional, equilibrado y sostenible de los residuos de origen olivícola y sería el único en el país en la materia.
En los fundamentos, la Dra. Garrot manifestó “Atento a la crisis energética por la que está atravesando el país, en la cual se encuentra inmersa nuestra provincia, se hace imperiosa la necesidad de la búsqueda y estudio de energías alternativas sustentables, como lo están haciendo algunos países de la Unión Económica Europea, tales como España, siendo posible generar esa energía a través del olivo y sus derivados.”
Recordó que actualmente Catamarca es la provincia con mayor superficie de olivo implantada en el país, con unas 25.000 hs. en producción, y llegaría a 31.000 hs. en el año 2010, lo cual la convertiría en la principal proveedora de aceite de oliva en el país, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
“El Olivo y sus derivados son fuentes incalculables de suministro de energías renovables y en un futuro se les podrán agregar las existentes en la  Provincia de La Rioja”, estimó.
Durante su gestión anterior como Subsecretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo, la legisladora recibió por parte de inversores españoles un marcado interés para instalar industrias en nuestra provincia y sugirieron realizar un proyecto para regionalizar dichas provincias, motivo que hace más atractivo el proyecto.
En los últimos tiempos los residuos del olivo como el orujo permitieron la producción de energía renovable para el abastecimiento general principalmente en aquellos países con alto déficit energético. Este tipo de energía es muy utilizada en España y otros países de Europa.
Uno de esos tipos de energía renovable es la denominada Biomasa, que se  define como “la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica”. Esa energía la podemos recuperar por combustión directa o transformando la materia orgánica en otros combustibles.
La diputada agregó que basada en los fundamentos anteriores y en lo establecido por el Art. 110º inc. 22 y 30) de la Constitución de la Provincia de Catamarca, corresponde al Poder Legislativo: “Elaborar normas protectoras del medio ambiente, sistema ecológico y patrimonio natural asegurando la preservación del medio, manteniendo la interrelación de sus componentes naturales y regulando las acciones que promueven la recuperación, conservación y creación de sus fuentes generadoras” y “Legislar sobre el aprovechamiento integral de la energía en todas sus partes”, pedirá el apoyo de sus pares de la Cámara Baja.
Beneficios de los distintos tipos de usos del olivo y sus derivados
Beneficios Ambientales
A través de la utilización de energía renovable, se generarían grandes beneficios que brindarían al ecosistema: alimentos, fibras y biocombustibles, menor erosión, menor polución, agua limpia, aire puro, suelo sano, fertilidad natural, mayor producción, créditos de carbono, sustentabilidad, etc.

          

Beneficios Sociales

Uno de los beneficios sociales es desarrollo de nuevas tecnologías en la provincia. También se generaría mayor mano de obra, y la necesidad de investigar materias primas alternativas para diferentes regiones y su industrialización, requiriendo así emplear más  recursos humanos técnicos.



Beneficios Económicos

Se lograría un mayor desarrollo económico regional, maximización del valor como materia prima, el aprovechamiento de co-productos, la regionalización de la producción y usos en áreas sin producción de combustibles fósiles -como nuestra provincia- y por ultimo, preparación de cadena comercial y logística para nuevos productos.

(Se ha leido 768 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024