Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitación docente para la extensión de la jornada en escuelas primarias

Con la presencia de la ministra María Julia Acosta, el director de Educación Primaria, Jorge Avellaneda, la directora nacional de Educación Primaria, Silvia Estorino e integrantes de equipos técnicos de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y de la Dirección de Educación Primaria de la provincia, los días 17, 18 y 19 de octubre se llevaron a cabo jornadas de capacitación en el marco del Plan Nacional de Ampliación de la Jornada Escolar: “Más Tiempo, Mejor Escuela”.
(DIARIOC, 17/10/2012) Las mismas estuvieron dirigidas a docentes de 4º, 5º y 6º año de todas las áreas de las escuelas primarias de la provincia, realizándose en las instalaciones de la escuela Especial Nº 10, Junin 750.

La ministra de educación inauguró las jornadas expresando que estamos atravesando el mejor momento de la educación en el país, “hoy la educación esta democratizada, con un alto nivel de inclusión y justicia social”. Al referirse a la extensión de la jornada escolar, Acosta dijo que es una deuda pendiente que tiene el ministerio para lograr más educación con mayor calidad, “en nuestra provincia ya comenzamos con la ampliación de la jornada en la escuela San Jorge, y queremos que para el próximo año se comiencen a implementar jornadas extendidas en otras escuelas de la provincia. Queremos que la mejor educación, no se para unos pocos, sino para todos”.

Por su parte, Silvia Estorino, luego de dejar el saludo del ministro Sileoni, dijo que en este proyecto se tendrá que trabajar de manera intensa, pero sabiendo que existe una decisión política de apostar por la educación para que esto sea posible.

La extensión de la jornada escolar es una propuesta del gobierno nacional que se dirige a enriquecer las experiencias educativas de los niños ofreciéndoles más tiempo y más espacios para vincularse con otros campos del saber relacionados con las artes; el cuerpo y el movimiento; el juego y los deportes; las lenguas extranjeras; la comunicación y las nuevas tecnologías; la ciencia, los debates y descubrimientos científicos. Se pretende también acompañar sus trayectorias escolares fortaleciéndolos para que puedan organizar las actividades relativas a su formación como estudiantes: el tiempo y las estrategias de estudio.
En este sentido la propuesta pedagógica para la extensión de la jornada escolar contribuirá al despliegue de la creatividad y la inteligencia existentes en niños y docentes, orientada hacia la recuperación de la potencia que habita en la escuela como espacio público.

Andrea Balu, integrante del equipo técnico de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y coordinadora provincial de jornada extendida, contó que Catamarca adhiere a la ampliación de la jornada escolar y para ello se conformó una comisión de trabajo que fue capacitada por equipos técnicos de Nación, “luego estas capacitaciones bajaron a equipos técnicos y supervisores, luego a los directivos y en esta jornada se están capacitando a los docentes de las escuelas primarias de la provincia”.

El objetivo final es que todas las escuelas primarias de la provincia cuenten con una jornada extendida, pero en un comienzo -señalo Balu- se seleccionaron 20 para que en el 2013 tengan su jornada extendida, “para ello hoy contamos con la presencia de más de 250 docentes de escuelas públicas de la provincia, quienes van a trabajar durante los tres días que duren las jornadas en diversos talleres sobre sensibilización de lo que es la jornada extendida, espacios de acompañamientos al estudio y otras temáticas referidas a como el docente abordará esta extensión horaria”.

Los establecimientos que se integren a este proyecto, ampliaran tres horas su jornada que serán aprovechadas para reforzar conocimientos ya vistos y para implementar nuevos temas en los diseños curriculares, “cada institución podrá elegir con que materias amplia su jornada”.

(Se ha leido 318 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024