Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca a la vanguardia de las provincias con desocupación

Otra vez la provincia se mantiene al tope en materia desocupacional. Las autoridades que reasumieron el fin de semana, parecen desatender alarmantemente esta cuestión. San Luis es la contracara de la provincia mostrando niveles históricos de ocupación.
Según datos del INDEC, relevados hasta el tercer trimestre del año, el Gran Catamarca (Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú) quedó segunda en desocupación con el 9,1 % de desempleados.
En una medición del pasado mes de septiembre, Catamarca obtuvo la tasa más de desempleo, equivalente al 11 %, quedando a tres puntos de la media nacional, que quedó situada en 8,5 %. En aquella oportunidad, Catamarca compartió la tasa de desocupación de dos dígitos con Rosario.
Actualmente, el distrito del Gran Rosario -que nuclea a esa ciudad y alrededores- tiene la desocupación más alta del país, con un 10,4 % de desempleados deacuerdo con su Población Económicamente Activa.
En el otro extremo de la tabla se ubica San Luis, que registra el menor índice, con un 1,3 % de desempleados.
Después del Gran Rosario y el Gran Catamarca, se ubican: Río Cuarto y Salta, con el 8,9 %; La Rioja, con el 8,7%; San Nicolas-Villa
Constitución, con el 8,4 %; Córdoba, con el 8,6 % y Rawson-Trelew y Tucumán, con un 8 %.
Medido por regiones, el Noroeste tuvo el indicador más alto con el 7,8 %, seguida por la Patagónica con 6,3 %; Cuyo, con 5,3 %, y el Noreste con 4,7 %, mientras que la Pampeana no pudo ser relevada por los distritos que no fueron censados.
El INDEC informó ayer los índices de desocupación del tercer trimestre del año que fue del 7,3 %, según una medición que no incluyó los distritos de Mar Del Plata-Batán, Bahía Blanca-Cerri, Gran La Plata y Gran Buenos Aires, que no fueron relevados.
Cuando el INDEC adelantó la cifra del tercer trimestre, el 22 de noviembre pasado, había registrado una desocupación del 8,1 %, haciendo una proyección de los distritos no relevados.
Esta vez, el organismo difundió las cifras sin realizar la proyección, prorrateando exclusivamente en el cálculo los distritos que si fueron relevados y que registró 7,3 % en los distritos censados.
La medición parcial incluye solamente alrededor de 12 millones de personas, sobre un total aproximado de 24 millones que habitan los 31 distritos que normalmente releva el INDEC para medir la desocupación.

(Se ha leido 399 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024