Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca se prepara para recibir al Rally Dakar

Catamarca será la única provincia que albergará por dos días a los competidores El parque cerrado será el Predio Ferial,El Gobernador informó que la matricula para participar es de 800 mil pesos.
(DIARIOC, 13/02/2008) Este mediodía en el marco de una conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral brindó detalles del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, que atravesará suelo catamarqueño y que fue oficializado ayer por la presidente Cristina Kirchner y las autoridades de la empresa organizadora, Amuary Sport Organisation (ASO).
En la oportunidad el Mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Regional y Desarrollo Humberto Rebellato y la Secretaria de Turismo, Catalina Krapp.
El Gobernador se mostró muy satisfecho por la elección de Catamarca como parte del recorrido que realizará la caravana del Rally Dakar en enero de 2009. “Esto no es un producto del azar nosotros lo conocíamos hace prácticamente 7 meses cuando se realizaba la Fiesta del Poncho, oportunidad en la que el secretario de Turismo de la Nación Francisco Meyer manifestó estar impresionado por la estructura de Predio Ferial considerándolo escenario de eventos internacionales y adelantó que el Rally Dakar se iba a realizar en la Argentina y que Catamarca seria sede del evento”, recordó el Gobernador.
Asimismo, manifestó que el Gobierno provincial va poner todo el esfuerzo para albergar exitosamente la competición para lo cual “vamos a apresurar toda la infraestructura que esta en construcción como ser el Hotel Internacional de Cortaderas, algunas rutas provinciales que se están ejecutando, el reacondicionamiento de la Hostería Municipal en Fiambalá, la construcción de otra hostería ya licitada y adjudicada y todas las demás que están construyendo en la provincia”.
En este sentido, el Mandatario Provincial convocó al sector privado ya que el Estado provincial va otorgar créditos a través de CAPRESCA y la secretaria de Turismo para la ampliación de hotelería, gastronomía, cafetería, estaciones de servicio y  todo lo relacionado al rubro con el objetivo de que esta estructura de servicios subsista en el futuro.
A su vez, valoró el crecimiento turístico del país y concretamente de Catamarca como impulsor de actividades económicas y destacó la realización de obras de gran envergadura como el Paso Internacional San Francisco y el Predio Ferial Catamarca como factores decisivos en la elección de la provincia como sede de la competencia automovilística más importante del mundo.
“Este es un desafío para Catamarca”, reconoció el Gobernador y añadió  “el éxito de este evento va depender de las asociaciones deportivas, el periodismo, el estado provincial, los empresarios, las fuerzas de seguridad, salud, para que en el 2010 si se repite Catamarca sea nuevamente sede”.
Finalmente, Brizuela del Moral felicitó a la secretaria de Turismo por haber encabezado exitosamente las negociaciones para que el Rally Dakar tuviera como escenario la geografía catamarqueña a la vez que agradeció a Francisco Meyer, secretario Turismo de la Nación “por haber dado su palabra y haberla cumplido”.

De Krapp

Por su parte la secretaria de Turismo Catalina Krapp manifestó la importancia de que Catamarca haya sido escogida entre otras provincias de la Argentina, “resulta un verdadero orgullo y desafío para la provincia tener la posibilidad de alojar un evento único en el mundo, por su naturaleza y las características de excepción”.
“A lo largo de 15 días de competencia, Argentina tendrá que realizar un trabajo coordinado entre el sector publico en todos sus niveles y el sector privado que deberá movilizar mas de dos mil personas por día involucradas directamente en la realización de la carrera”, expresó la funcionaria.  
Con respecto al número de competidores, Krapp adelantó que se prevé que ingresen al rally alrededor de 650 competidores, cada uno de ellos acompañados por tres ayudantes entre mecánicos y conductores, “por lo que manejaremos por día 2500 personas nada mas que para la competencia”.

Cobertura periodística mundial

En este sentido, la secretaria de Turismo informó que el evento contará con la cobertura de mas de 800 periodistas de todo el mundo registrados, “las imágenes del rally se difundirán en mas de 300 medios de 1820 países a través de casi un millón periodistas que cubrirán al mismo tiempo en sitios de Internet recibiendo 45 millones de visitas, lo cual se convierte en una oportunidad excepcional de mostrar Catamarca al mundo”.
Del mismo modo, remarcó que miles de turistas visitarán la provincia “generando un beneficio sustancial para todos los destinos donde pasará la carrera”, factor que se potencia por el hecho de que Catamarca será la única provincia que albergará por dos días a los integrantes del rally.

Recorrido

La competencia recorrerá los países de Chile y Argentina entre el 3 y el 18 de enero de 2009, teniendo a Buenos aires como punto de partida y meta, pasando por La Pampa, Choele Choel (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Gan Gan (Chubut), El Chocón (Neuquén), Nihuil (Mendoza), Santiago de Chile, Copiapó (Chile) llegando a Catamarca a través del Paso de San Francisco donde la caravana descansará un día entero en Fiambalá y otro en la Capital donde el parque cerrado será el Predio Ferial, “en todo el norte no hay nada parecido y las instalaciones son las que mejor se prestaban para este tipo de competencia”, subrayó Krapp.

Seguridad, salud y servicios

Con respecto a esta temática, desde el Gobierno se anunció que el objetivo principal es brindar la seguridad que solicitan los organizadores de la competencia, tanto a competidores como espectadores, por lo que se pondrán a disposición todos los servicios tales como aduana, migraciones, seguridad, sistema sanitarios, alojamientos, comidas y transportes.
En este sentido, la secretaria de turismo manifestó que se conformará un comité seguridad nacional en el mes de marzo “cuando arriben los organizadores ya que este es un tema clave y uno de los motivos por los cuales nos eligen”.
En cuanto a salud se informó que uno de los requisitos será la instalación de un hospital de campaña, además de equipar los hospitales de Fiambalá y Tinogasta por las emergencias. Por su parte Gendarmería colaborará con un helicóptero de la delegación de Salta.

(Se ha leido 2318 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024