Buscar:

SUDESTE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Centenares de evacuados por la creciente de arroyos y las intensas lluvias en Tornquist y Saldungaray

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires envió este mediodía a la zona 40 colchones, 40 frazadas, más de mil paquetes de harina y otros mil de fideos, además de yerba, aceite, arroz, azúcar y cajas de puré de tomate. Turistas damnificados por el fenómeno meteorológico.
(DIARIOC, 06/01/2011) Más de 600 personas, entre vecinos, turistas y agrupaciones de boy scouts debieron ser evacuadas de las localidades de Tornquist y Saldungaray por la creciente de arroyos y las intensas lluvias, que superaron los 200 milímetros.

La lluvia que se registra desde hace dos días en el centro y sur bonaerense provocó el desborde de los arroyos Sauce Chico y Grande ubicados en Tornquist y Saldungaray, al norte de Bahía Blanca.

El Comité de Emergencias con sede en Tornquist indicó que a raíz de la intensidad de las lluvias y de la creciente del arroyo Sauce Grande evacuaron a 480 vecinos y turistas y también "contingentes que se encontraban en el balneario Parque Norte".

Otras 130 personas, entre ellas agrupaciones de boy scouts que se encontraban en Saldungaray y otras 25 que estaban en Sierra de la Ventana, fueron también evacuadas.

El fenómeno meteorológico causó el corte del suministro eléctrico por más de 10 horas en Tornquist y en la zona, por la inundación de la subestación de la Empresa Distribuidora de Energía Sur.

Por la cantidad de agua caída personal policial debió interrumpir durante varias horas el tránsito sobre la ruta provincial 76, a la altura de Villa Ventana.

El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, dijo a Télam que en esa localidad "los evacuados fueron trasladados al gimnasio Eva Perón, en tanto que en Saldungaray se encuentran en el hogar María Auxiliadora y en el gimnasio de Fortín Pavón".

"Estamos trabajando con todo el personal municipal y el gabinete a pleno abocados a la limpieza de las calles cargadas con barro y arena, como así también a destapar las acequias y las zanjas del lodo que bajó de las sierras", agregó el jefe comunal.

Trankels comentó que las lluvias ya superaron "los 200 milímetros y el punto más difícil fueron los 90 que cayeron en la tarde de ayer y en menos de una hora, lo que provocó la bajada repentina de agua".

El jefe comunal dijo que "en la mayoría de los evacuados eran contingentes de scouts y turistas que se encontraban en cercanías del arroyo Sauce Chico y Sauce Grande".

En el caso del arroyo Sauce Chico, donde está el balneario Parque Norte de Tornquist, las personas debieron trasladarse a la cantina del lugar hasta que pudieron ser evacuadas por los bomberos esta madrugada.

Debido a la situación trabajan en la zona los bomberos voluntarios de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tornquist, junto con Policía Comunal, de Seguridad Vial y la comuna.

El intendente expresó que en el caso de Villa Ventana y por algunos momentos "se debió cortar la ruta provincial 76 ya que el agua pasaba por arriba de las alcantarillas", aunque aclaró que "no hubo problemas".

El fenómeno además provocó por más de diez horas el corte total de energía eléctrica en Tornquist y alrededores como así también la incomunicación en las antenas de telefonía celular.

"La subestación de Edes salió de funcionamiento porque se inundó por lo que entre bomberos, personal de la Cooperativa Eléctrica de la localidad y de la empresa de energía procedieron a ponerla en funcionamiento", agregó el jefe comunal.

Además el inconveniente provocó el corte de las bombas de agua de la red que abastece a los vecinos. Varias cuadrillas de la Cooperativa Eléctrica trabajaban en la localidad para reestablecer el servicio.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires envió este mediodía a la zona 40 colchones, 40 frazadas, más de mil paquetes de harina y otros mil de fideos, además de yerba, aceite, arroz, azúcar y cajas de puré de tomate.

El titular de esa cartera bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera, informó que también enviaron 1.500 pañales y 110 pares de zapatillas.

Por directivas del gobernador Daniel Scioli, la provincia mantiene “una guardia permanente para asistir a los municipios que se vean afectados por fenómenos climáticos y poder brindarles la atención que requieran en forma inmediata”, señaló Álvarez de Olivera. (26 Noticias)

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: