Catamarca
Martes 28 de Septiembre de 2021
Buscar:

ESTE MIÉRCOLES EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

Charla con los artistas que participan del Encuentro de Arte y Naturaleza

(DIARIOC, 19/05/2015) En el marco del Encuentro de Arte y Naturaleza que se realiza hasta el domingo en Catamarca, este miércoles 20 de mayo a las 19.30 hs habrá una charla abierta a todo el público interesado en el Museo de la Ciudad Casa Caravati (Rivadavia 1.050) donde los doce artistas que participan de esta experiencia pionera en la provincia darán a conocer el concepto de “land-art” y compartirán el proceso de intervención creativa que están realizando sobre el paisaje de la Quebrada del Tala.
La charla estará moderada por Irene Serra (CABA) y Diana Campos (Entre Ríos), iniciadoras de Arte In Situ en Argentina, y estarán presentes Jaime Achocalla Quisbert (Oruro, Bolivia), Mónica Alvarado (Ushuaia, Tierra del Fuego), Miguel Bracelli (Caracas, Venezuela),José Luis Macas Paredes (Quito, Ecuador), Mirna Edith Rivas (Oberá, Misiones) y los artistas locales que participan de esta experiencia Sigrid Carboni, Ximena Sol García, Gabriela Brower, Bruno Ceballos Porta y Flora Gómez.
Arte In Situ es un proyecto itinerante autogestionado por artistas, que desde el año 2009 realiza Encuentros de Arte y Naturaleza en diferentes regiones del país, conformando un recorrido nómade, que señala tanto los biosistemas particulares de cada región, como así también los modos y costumbres del hombre en relación a esos medios.
El de Catamarca es el séptimo encuentro que se realiza, puesto que existía gran interés en concretar una intervención artística sobre un paisaje semi-desértico. A partir de una suma de voluntades, artistas del país y Latinoamérica se encuentran hasta el domingo 24 en Catamarca interviniendo creativamente la zona del río en la Quebrada del Tala, en las inmediaciones del camping municipal.
Las primeras actividades concretadas para entrar en terreno y poder ponerse a tono con el paisaje fueron una visita al Pueblo Perdido de la Quebrada y un encuentro con el profesor Mario Toro, quien compartió con los artistas sus saberes sobre la cultura ancestral de Catamarca.
“Los primeros días sirven para que los artistas conozcan el contexto, porque no es que traen una propuesta armada para insertar en el lugar, sino que la idea surge a partir de conocer cómo es el paisaje sobre el que van a intervenir” explicó Flora Gómez, una de las organizadoras a nivel local de este encuentro, que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Hotel Ancasti.
Tras la charla el miércoles en Casa Caravati, los días sucesivos los artistas continuarán trabajando en la Quebrada. El artista venezolano Miguel Bracelli realizará dos perfomances en las que no solo intervendrá sobre el paisaje sino que también sumará al público. Una de esas intervenciones tendrá lugar el sábado a las 17 hs.
En tanto que el domingo 24, a las 10 de la mañana y ya para cerrar el encuentro, se dejará inaugurada una galería a cielo abierto con lo realizado por los 12 artistas intervinientes, que podrán visitar ese día y los meses subsiguientes todos los que lo deseen.
El proceso se completará con la apertura de una muestra fotográfica de las intervenciones realizadas sobre el paisaje en el marco de este encuentro de arte y naturaleza. Esa muestra se inaugurará el viernes 29 de mayo en Casa Caravati.

(Se ha leido 705 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

08-09-2021
Evitar la corrupción es posible con el blockchain
28-07-2021 Acto en conmemoración por el 83° Aniversario de creación de Gendarmería Nacional
08-07-2021 Catamarca tiene su tienda oficial en Mercado Libre
05-07-2021 Hallan sitio arqueológico de 1500 años de antigüedad en Valle Viejo
22-06-2021 Comenzó la pre-inscripción de la Gendarmería Nacional
16-05-2021 Una barrera contra la humedad | Sherwin-Williams recomienda proteger frentes y medianeras
05-05-2021 Nueva disposición para la circulación segura de tráileres
20-04-2021 Empadronamiento de estudiantes catamarqueños en Córdoba
16-04-2021 BNA extendió hasta mañana la campaña para la compra de notebooks en 24 cuotas, sin interés
09-04-2021 INCENDIOS FORESTALES | Exitosa labor de los brigadistas en la Patagonia