Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cocinas ecológicas para la Puna

El Ministerio de Producción y Desarrollo a través del Programa de Desarrollo Rural para las provincias del NOA (PRODERNOA) benefició a 130 familias con la entrega de los subsidios para el financiamiento de la compra de cocinas económicas y ecológicas en la Puna y el Norte de Belén, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida esta población rural.
(DIARIOC, 18/02/2008) La entrega se hizo efectiva en la villa de Antofagasta de la Sierra durante la reciente edición de la Feria de la Puna, y hoy se hará lo propio en la localidad de Barranca Larga, en ocasión de la inauguración de obras del tradicional comedor  “La Purucha”, cuya remodelación también se financió con un crédito de este programa.
La ayuda llegó a los pobladores a través de la ejecución del proyecto denominado “Apoyo al autoconsumo de las familias” de las cuales 21 pertenecen a la Villa de Antofagasta de la Sierra, Los Nacimientos, Antofalla. Las 128 restantes son familias de las localidades de Villa Vil, Los Morteritos, Las Cuevas, Barranca Larga, Laguna Blanca y Aguas Calientes, todas del Norte Grande del departamento Belén.
Los beneficiarios son habitantes de un conjunto de poblados que, dada su ubicación geográfica y condiciones agro-ecológicas corresponden a la región de Puna y Prepuna. En estas latitudes, la cocina económica-ecológica es un artefacto de gran utilidad puesto que permitirá reducir al menos un 65 % de la cantidad de combustible utilizado por la tradicional cocina fogón.
Las nuevas cocinas están construidas en metal, se instalan en el interior de la vivienda, y se colocan sobre una base de ladrillo o adobe, utilizando materiales característicos de la zona. Entre otras ventajas, posibilitarán también una cocción más adecuada de los alimentos en relación con la anterior, y una disminución aproximada del 45 % del tiempo de cocción de los mismos.

Otros beneficios

{adr}A través del  uso de tecnologías alternativas como la a  adquisición de las  cocinas ecológicas-económicas  permitirá la eficientización del uso de combustibles, Con el uso de la cocina económica-ecológica se reduce en aproximadamente un 65 % la cantidad de leña utilizada actualmente con el uso de la cocina-fogón. En este sentido, se considera que utilizar el tipo de tecnología alternativa de la cocina económica-ecológica  contribuye en gran medida al uso eficiente y racional de los recursos naturales, específicamente leña, de la zona. Como se conoce, la leña es recurso escaso en la zona dada, por un lado, la escasez de vegetación, y el uso desmedido de dicho recurso, por el otro.
Por otra parte, considerando que utilizar otro tipo de combustible (gas, electricidad u otro tipo de leña) es altamente oneroso para los pobladores y para muchos de ellos resulta inalcanzable dado que no cuentan con el artefacto adecuado ni con medios económicos para adquirirlo.
En cuanto al aspecto ambiental, el uso insostenible de la biomasa como  combustible  causa la degradación ambiental, ya que casi el 90%  de este recurso es utilizado para cocinar. La extracción de leña para combustible contribuye a la deforestación, erosión del suelo, contaminación del agua, pérdida de fertilidad del suelo y en última instancia, a la desertificación.
Por otra parte, la mayoría de las familias  deben destinar una parte importante de su tiempo para la tarea de recolección de leña, lo cual les resta horas/día para destinarlas a tareas vinculadas con la producción y reproducción social y cotidiana. Ante esto, la cocina económica-ecológica permite liberar tiempo en la tarea de recolección de leña y destinarlos al mejoramiento de actividades productivas que actualmente desarrollan las familias y/o inicio de otras.

A modo de breve síntesis, los beneficios directos de este sistema consisten en la disminución de gastos en la familia, ocasionados por la compra de leña, liberación de un 45 % el tiempo utilizado para la recolección de leña y cocción de los alimentos, para el desarrollo de actividades productivas que permitan incrementar los ingresos familiares.
Asimismo, desde la contaminación domiciliaria por las emanaciones de humo y gases al interior de las viviendas donde se encuentran ubicadas las cocinas fogones, lo que provoca severos problemas de salud que impactan directamente en la vida de las familias.

(Se ha leido 1362 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024