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Domingo 25 de Agosto de 2019
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EL FUTURO LLEGÓ

¿Cómo serán las clases el año que viene en la nueva secundaria?

Por la entrega de las netbooks del programa Conectar Igualdad.com a los alumnos de las escuelas del nivel medio, las clases serán completamente distintas. Utilizando el programa e-learning, la educación implicará el uso de nuevos canales electrónicos, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (power point, correo electrónico, páginas web, foros de discusión, plataformas de formación) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
(DIARIOC, 28/12/2010 Durante éste 2010, la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Ministerio de Educación de la provincia entregó 5.000 netbooks a alumnos de escuelas de nivel polimodal y EGB3, en tanto que para el año 2011 está previsto entregar otras 20.000. Esas computadoras personales deberán utilizarse en mejorar el proceso pedagógico, lo que implicará una verdadera transformación del sistema de aprendizaje.

Con las netbooks, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los estudiantes "en línea" pueden comunicarse con sus compañeros "de clase" y docentes de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte y los contenidos y unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, video, documentos, y  hasta complejas producciones multimedia; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0.

Para toda esta transformación, los docentes están siendo capacitados en el manejo y diseño de herramientas que pueden utilizarse en las clases; desde el manejo del programa E-learning Class, Blog, C-Map (mapas conceptuales), Web Quest (cuestionarios), hasta el manejo de procesadores de imágenes y sonidos, en el entendimiento que estas aplicaciones son  excelentes herramientas que puede ayudar no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

Las clases en las escuelas asi programadas ofrecen las siguientes ventajas: la inmersión práctica en un entorno web 2.0, un entorno en el que los adolescentes se mueven comodamente; prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión; la gestión real del conocimiento, intercambiando ideas, opiniones, prácticas, experiencias que posibilitan el enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje; la actualización constante de los contenidos; etc.

Tecnológicamente, las nuevas tecnologías son el soporte de este nuevo concepto de educación. Por otro lado, habla de él como un uso. Un uso formativo “una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo”. Además, etimológicamente, e-learning es aprendizaje electrónico: todo proceso formativo que uso cualquier tipo de nuevas tecnologías. Desde este punto de vista, la docencia lleva haciendo uso del e-learning desde la inclusión de los aparatos audio, visuales y audiovisuales. Así se pronuncia en ámbitos académicos, donde lo definen como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”.

Pero el E-learning no solo garantiza el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos y la modernización de las escuelas a partir de la tecnología que seduce a los jóvenes de todos los niveles sociales, sino que también les garantiza a los docentes el control total de la clase. Es que entre las posibilidades que brinda aparece la de bloquear las netbooks de los alumnos que no se ajustan a las consignas que imparte el docente. De este modo, el o la docente puede asegurarse que los alumnos trabajen en clase y que se reduzcan las posibilidades de indisciplina. Como se ve, la escuela se transformará completamente; el futuro llegó.

INFORMES
Para alumnos, padres, docentes y directivos que deseen obtener información acerca de fechas, horarios y sedes de capacitaciones y otras cuestiones relacionadas con el programa Conectar Igualdad.com, los interesados pueden comunicarse con la línea gratuita 0800-4444411, que dispuso la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Ministerio de Educación de la provincia.

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