Catamarca
Jueves 29 de Julio de 2021
Buscar:

Con una muestra, finaliza el taller de tallado en piedra

Este viernes 14 de junio finaliza el taller de tallado en piedra, que se viene dictando en tres módulos, a cargo del capacitador sanjuanino José Luis Sarmiento, con la organización del Fondo Nacional de las Artes, la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Minería.
(DIARIOC, 13/06/2013) Durante esta semana, los participantes trabajaron en el pulido y grabado de las piezas realizadas a lo largo del curso, a través del rescate de técnicas de los pueblos originarios, elaborando cuencos para uso domestico, cananas para moler especias, y máscaras rituales.

Sarmiento manifestó que es muy destacable el trabajo de los artesanos catamarqueños, quienes evidenciaron un gran progreso en el uso de las diferentes técnicas ancestrales de trabajo en piedra. “Desde el reconocimiento de la piedra de la zona, hasta la terminación de la pieza, aprendieron y aprendí muchísimo y puedo decir con satisfacción que todos elaboraron un muy buen producto final”, resaltó Sarmiento.

Este taller se desarrolló en el marco del Programa Federal de Rescate de Técnicas Artesanales, que se lleva a cabo en todo el país, y que permite a artistas, artesanos y gente de la cultura, aprender y consolidar el manejo de antiguas técnicas artesanales.

Muestra

Como corolario del trabajo desarrollado en estos meses, los veinte participantes expondrán sus creaciones en el Museo Histórico de la Provincia (Chacabuco 425). Este viernes 14 a partir de las 18,30, abrirá la muestra de cerca de cuarenta piezas de piedra, entre las que se encuentran cuencos, morteros y máscaras realizadas a través del rescate de técnicas utilizadas por los pueblos originarios, y esculturas.

El acto contará con la presencia de la Secretaria de Estado de Cultura, Patricia Saseta, el delegado provincial del Fondo Nacional de las Artes, Eduardo Aroca y autoridades de la Secretaría de Minería.

Los trabajos fueron realizados en piedras propias de la zona, como canto rodado de granito, y también, gracias al aporte de los artesanos tinogasteños que participaron de la capacitación, se elaboraron trabajos en ónix, que con sus singulares vetas, permite realizar piezas muy llamativas y de gran calidad.

La muestra podrá ser visitada también el día sábado, de 9 a 13 hs. con entrada libre y gratuita.

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-07-2021 Acto en conmemoración por el 83° Aniversario de creación de Gendarmería Nacional
08-07-2021 Catamarca tiene su tienda oficial en Mercado Libre
05-07-2021 Hallan sitio arqueológico de 1500 años de antigüedad en Valle Viejo
22-06-2021 Comenzó la pre-inscripción de la Gendarmería Nacional
16-05-2021 Una barrera contra la humedad | Sherwin-Williams recomienda proteger frentes y medianeras
05-05-2021 Nueva disposición para la circulación segura de tráileres
20-04-2021 Empadronamiento de estudiantes catamarqueños en Córdoba
16-04-2021 BNA extendió hasta mañana la campaña para la compra de notebooks en 24 cuotas, sin interés
09-04-2021 INCENDIOS FORESTALES | Exitosa labor de los brigadistas en la Patagonia
27-03-2021 El Banco Nación lanza la campaña para la compra de ´herramientas de trabajo´ en 12 cuotas y sin interés
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: