Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Confirman que Macri apelará el fallo sobre el aborto no punible

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apelará el fallo judicial que declaró inconstitucional el protocolo para abortos no punibles elaborado por el equipo de Mauricio Macri como también el veto del jefe de gobierno a la ley votada por la Legislatura, confirmó la Procuración General.
quot;Hoy nos notificamos y vamos a apelar" dijo a Télam Julio Conte Grand, procurador general de la Ciudad.

En tanto, la ley votada por la Legislatura porteña que reglamenta la práctica de abortos no punibles está vigente gracias a la decisión del juez Roberto Gallardo, en una ciudad donde grupos de mujeres están realizando consultoría sobre el derecho de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

El fallo de Gallardo declarando la inconstitucionalidad del protocolo de aborto no punible dictado por el Ministerio de Salud porteño y también del veto del jefe de Gobierno Mauricio Macri a la ley de la Ciudad que establece el procedimiento para la atención de estos casos "es una noticia para celebrar", dijo la ONG ELA.

La organización celebró el dictamen del magistrado que fue "respetuoso de la Constitución y de los derechos humanos, frente a un Poder Ejecutivo que no actúa en consecuencia".

Josefina Duran, dirigente de ELA, dijo a Télam que "la ley votada por la Legislatura y el protocolo establecido en esa norma está vigente, más allá de los vericuetos legales".

Se trata de la ley 4.318 sancionada el 27 de septiembre de 2012, que sigue las directrices fijadas por la Corte Suprema en relación al derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo en caso de violación sin necesidad de denuncia judicial previa.

La Corte zanjó así un debate sobre el artículo 86 del Código Penal sobre el acceso al derecho al aborto no punible, lineamientos que "no fueron tomados en cuenta" por el protocolo oficial porteño ya que "fijaba requisitos innecesarios" para acceder a la práctica "al punto tal que desvirtuaba el contenido mismo del artículo 86", explicó ELA.

El Gobierno porteño tiene tiempo hasta el lunes para apelar y será una de las salas de la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo quien deberá resolver la cuestión.

Durán anticipó que "vamos a contestar la apelación y vamos a insistir en la constitucionalidad de la norma votada por la Legislatura".

En tanto, en tres barrios de CABA, el Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro está realizando consejerías sobre cómo realizar un aborto con pastillas "ejerciendo así el derecho a dar y recibir información pública", señaló a Télam la abogada Emelina Alonso, referente del movimiento político.

"Militamos el derecho al aborto en el espacio público, para transformar la cultura del miedo, del terror, sacando el tema del closet, del lugar oculto y tabú", agregó.

Las consejerías funcionan en los locales de Nuevo Encuentro ubicados en Constitución, los martes, en Boedo, los lunes y en Villa Urquiza, los jueves en el horario de 18 a 21,30, y este mes se agregará una más en el barrio de Abasto.

"Es una experiencia muy interesante porque vienen mujeres solas, parejas, extranjeras, amigas, para quienes el común denominador es que les cuesta creer que reciben información sin prejuicios, sin estigmas, porque nosotras no preguntamos ni prejuzgamos", enfatizó la abogada.

Esta actividad la realizan las militantes luego de capacitarse con la ONG Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, quienes llevan adelante la "Línea Aborto: más información, menos riesgos".

La información que se brinda en las consejería es la misma que se ofrece en el libro "Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas" disponible en: http://abortoconpastillas.info/wp-content/uploads/2013/03/manual-liviano-2013.pdf.

Mientras el derecho al aborto sigue debatiéndose en pasillos judiciales, las abogadas insistieron en recordar que la Corte "ya dejo en claro que una mujer puede acceder a prácticas no punible sin ser perseguida y sin denuncias previas de ningún tipo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024