Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POMÁN

Construirán acueducto para instalar sistema de riego por goteo en fincas de Siján

Productores viñateros de la localidad pomanense de Siján, contarán muy pronto con un sistema de presurización del riego por goteo, a partir de un acueducto que se construirá en la zona alta del pueblo para abastecer de agua a las fincas de la zona.
La obra que vendrá a optimizar la utilización del sistema hídrico de una excelente zona viñatera, se ejecutará en virtud de un subsidio de 43 mil pesos que otorgó el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través del PRONINAGRO (Programa para el Desarrollo de la Producción Agropecuaria, Agroindustrial e Industrial de Catamarca), a la Municipalidad de Saujil.

El subsidio fue concedido a través de la resolución ministerial 3477 del 26 de noviembre y fue entregado días pasados por el ministro Luis Mazzoni al intendente Lucas Carrazana, quien -a partir de la aprobación del Concejo Deliberante de esa comuna-, dará comienzo a los trabajos de construcción del acueducto que comenzará a funcionar como una prueba piloto en la zona alta de Siján y luego extenderse al resto de esta localidad.

Siján es una zona con muy buenas perspectivas en materia vitivínicola, pero que en gran parte del año sufre la falta de agua para riego, por lo que la instalación de este sistema presurizado por goteo se hace muy necesaria. El nuevo acueducto beneficiará a una gran porción de productores que podrán ver incrementados los rindes de sus plantaciones a partir de una mejor distribución del recurso hídrico.

En la reunión donde se comunicó la decisión del Gobierno, el intendente Carrazana instó a los productores a colaborar con la ejecución de la obra, sobre todo lo que tiene que ver con la colocación de la cañería. Asimismo, comprometió todo el apoyo por parte del municipio en los trabajos porque aseguró que el sistema por goteo se debe instalar “si o sí” para superar los problemas ocasionados por la escasez de agua para riego.

Por su parte, el ministro Mazzoni remarcó la necesidad que todas las fincas entrar en el sistema para que se facilite su funcionamiento. “Es una prueba piloto en la que los productores deben trabajar como una unidad. Si todo funciona como esperamos, muy pronto comenzaremos a trabajar en una segunda etapa de la obra”, dijo el funcionario a los productores. Asimismo recordó que para realizar las conexiones a cada finca, los productores tienen disponibles distintas líneas de créditos para poder acceder a este sistema de riego. Entre ellas, los programas Producir y Prodenoa.

Tractor

Por otra parte, el ministro Luis Mazzoni entregó al consorcio de Regantes de la localidad de Rincón, un en calidad de subsidios que tendrán como destino la refacción de la bomba de agua del lugar y la compra de un tractor para los trabajos en las distintas fincas. El cheque fue recibido por el presidente de la entidad, Hermógenes Fernández, quien agradeció la entrega que beneficiará a muchos productores que son escasos recursos.

(Se ha leido 1380 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024