Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Crece la tensión en Medio Oriente: Israel cierra las fronteras de la Franja de Gaza

De esta forma, cortó aún más el flujo de suministros vitales a la zona y mantiene la presión militar sobre el gobernante Hamas para que frene los ataques con cohetes desde la región. Las operaciones generaron condenas y advertencias sobre una posible ruptura de las conversaciones por parte del presidente palestino, Abbas.
Israel cerró este viernes las fronteras de la Franja de Gaza y mató a otros dos palestinos en un nuevo ataque en la región, con lo que cortó aún más el flujo de suministros vitales a la zona y mantuvo la presión militar sobre el gobernante Hamas para que frene los ataques con cohetes contra su territorio.

La decisión de cerrar los pasos fronterizos fue adoptada por el ministro de Defensa, Ehud Barak, tras una escalada en los ataques con cohetes desde Gaza registrada luego de que fuerzas israelíes mataron a 19 palestinos, entre ellos el hijo de uno de los principales líderes de Hamas, el martes pasado.

No quedó inmediatamente claro qué suministros de los que los 1,4 millones de palestinos que viven en Gaza reciben de Israel y de organizaciones humanitarias no podrán ingresar a la empobrecida región costera dominada por Hamas desde junio pasado, dijo el vocero del Ministerio de Defensa israelí, Shlomo Dror.

"Es hora de que Hamas decida entre luchar o cuidar de su población", dijo Dror, quien agregó que es "inaceptable" el continuo fuego de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel.

El endurecimiento del bloqueo hará más difícil la vida de los palestinos en la paupérrima Gaza, donde la gente ya sufre carestía de comida, combustible, auto partes, papel de computadora y otros insumos desde que Israel impuso su sitio tras la caída de la región en manos de Hamas.

Dror dijo que los habitantes de Gaza tenían suficiente comida como para no pasar hambre y aseguró que "no habrá una crisis humanitaria en Gaza", según informó la edición digital del diario israelí Haaretz.

La creciente violencia puso al borde del colapso las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, relanzadas tras una conferencia convocada por Estados Unidos en Annapolis, cerca de Washignton, en noviembre.

Las operaciones israelíes generaron condenas y advertencias de un fin de las conversaciones de parte del presidente palestino, Mahmud Abbas, que gobierna en Cisjordania y que es quien negocia con Israel.

Los ataques con cohetes continuaron este viernes, y al menos 10 proyectiles cayeron sobre Israel, incluyendo uno que alcanzó a la ciudad de Ashkelon, sin provocar víctimas.

Israel también siguió con sus operaciones, y al menos dos palestinos, un miliciano de Hamas y un civil de 17 años, murieron un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas y fuentes de la seguridad de Hamas.

Al menos 30 palestinos murieron desde el martes en ataques israelíes.

(Se ha leido 297 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024