Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Cuál sería el impacto para los afiliados de prepagas si farmacias eliminan descuentos

Si el conflicto no se soluciona, los usuarios pagarían entre un 40 y un 70% más que hasta ahora los medicamentos. Los farmacéuticos afirman que con el actual sistema, el negocio resulta "inviable"
(DIARIOC, 06/01/2011) El conflicto entre las farmacias y las empresas de medicina prepaga amenaza con afectar a casi 4 millones de usuarios. Es que en caso de que el 12 de enero se efectivice el cese de los descuentos otorgados, los medicamentos pasarían a costar hasta un 70% más para los afiliados con mayores descuentos.

Las empresas prepagas, al igual que las obras sociales, están obligadas a garantizar el Programa Médico Obligatorio (PMO), en el que están incluidos los descuentos en la compra de medicamentos, que van del 40 al 70%.

Por ejemplo, cuando un cliente compra un medicamento con el descuento, paga de su bolsillo el 60% del precio de referencia del mismo (en el caso en que el descuento de la prepaga sea del 40%). Luego, de los $40 (suponiendo un precio total de $100) pagan $15 a la farmacia, ya que el resto es un cobro que las prepagas cobran por garantizar la afluencia de afiliados al poner su nombre en la entrada de los locales. Y la farmacia obtiene, entre el cliente y la prepaga, $ 75. Como $68 es lo que, en promedio, se les pagaría a las droguerías, en las farmacias se quedarían con $ 7.

Con estos números, desde el sector farmacéutico aseguran que el negocio es “inviable”, y por eso exigen una reducción de lo que exigen las prepagas como bonificación por acercar afiliados.

En caso de que no se logre un acuerdo, los afiliados dejarían de percibir ese descuento que hacen las farmacias, por lo que automáticamente el precio del medicamento aumentaría hasta un 70%.

Esta situación se daría mayormente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ya que en el resto del país prácticamente las prepagas no tienen servicios de farmacia. (Infobae)

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024