Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cuidados en el consumo de los alimentos

El Departamento de Bromatología, dependiente de la Dirección de Saneamiento Ambiental ( Ministerio de Salud), recomienda a la población en general y a los turistas en particular, que durante su estadía en nuestra provincia procedan al consumo de alimentos en lo posible de origen conocido. La titular del área, Ing. María Haydeé Palacios de Pinetta, sugiere evitar la adquisición o consumo de alimentos perecederos que hayan sido mantenidos a temperatura ambiente, por ejemplo empanadas, sandwiches, comidas listas para consumir, lácteos, fiambres.

Se recuerda que los microorganismos responsables de enfermedades, se reproducen en el alimento a temperatura ambiente. Se debe exigir productos refrigerados, para resguardar la salud de la familia y de toda la comunidad.

Otras de las recomendaciones emitidas desde Bromatología son:
- No mezclar los alimentos crudos con los cocidos.
- Si no hay agua de red controlada, se debe proceder a hervirla antes de usarla.
- Durante los días de altas temperaturas, los alimentos no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ser consumidos, recalentados, refrigerados o colocados en freezer. Se debe desechar los sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración por un tiempo mayor al mencionado.
{adr}- Evitar cortar la cadena de frío, pues en verano los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana.
Tanto en un picnic, en la playa o en cualquier otro lugar al aire libre, hay que transportar los alimentos de manera que se encuentren refrigerados o protegidos del sol ( por ej. Conservadoras o heladeritas). Si esto no es posible, elegir alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente ( enlatados, frutas, desecados).
- Utilizar agua segura, no sólo para lavar manos y los utensilios que se empleen sino también para preparar hielo.
- Lavar cuidadosamente los alimentos de origen vegetal: Deben lavarse cuidadosamente por arrastre con agua segura, tanto aquellos que se consumen crudos ( por ej. Lechuga), como los que luego se cocinan ( acelga); así se eliminan posibles restos de plaguicidas.
- Evitar la contaminación cruzada: los alimentos crudos no deben estar en manipuleo; tampoco los alimentos deben entrar en contacto con utensilios o vajillas que hayan sido empleados para los alimentos crudos sin una higienización previa de estos.
- Cocinar bien los alimentos: los crudos, en especial los de origen animal, pueden estar contaminados con bacterias y parásitos con riesgos para la salud; para destruirlos es necesario cocinar los alimentos a 80º C o más en toda su masa.

(Se ha leido 387 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024