Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EL CLUB ALEGA NO TENER INSTALACIONES APROPIADAS

Denuncian a la colonia de Rosario Central por discriminar a un chico que padece Síndrome de Down

La noticia sacudió las redacciones de los noticieros de todo Rosario. Unas semanas atrás la familia de un niño de 8 años quiso inscribirlo en una colonia de vacaciones del club Rosario Central. El chico sufre del Síndrome de Down y eso se le comunicó a las autoridades de la institución, que igual decidieron inscribirlo. Tras un día de actividades, el chico no pudo volver a las instalaciones.
(DIARIOC, 23/12/2010)Un integrante de la familia, Luz Santos, aseguró ante Rosario3.com que su ahijado había sido discriminado por el club al no permitirle volver en el segundo día a la colonia de vacaciones. Desde la institución alegaron que no cuentan con la estructura adecuada para integrar al chico al ritmo del resto de los niños.

A partir de ahí todo se transformó de unas simples actividades en la colonia, a una futura denuncia en el INADI, ente que se encarga de combatir cualquier forma de discriminación.

Luz Santos habló del tema y dijo: “La mamá llamó a la sede de la institución para ver si todavía había lugar en la colonia, explicó que se trataba de un chico especial y le dijeron que no había ningún tipo de inconveniente". Pero al segundo día de actividades todo cambió.

"Le explicaron que según las autoridades de la colonia no deberían haberlo aceptado porque el club no podía hacerse cargo de un niño especial debido a no contar con la estructura necesaria". Luz aseguró que el niño "no necesita un trato especial ya que no presenta ningún tipo de impedimento físico o motriz y que practica natación desde hace tres años".

Antes de hacer la denuncia en la comisaría 9ª de Rosario, la familia trató de ponerse en contrato con el club, pero “dijeron que puede haber ocurrido porque años anteriores tuvieron problemas con otro chico discapacitado, pero no dieron detalles. Incluso, la persona que lo decidió ni siquiera se tomó el trabajo de conocer al nene”.

Ahora además de convertirse en una denuncia ante la policía, la familia irá a la Defensoría del Pueblo para hacer una denuncia en conjunto con el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

¿Qué dijo el club? Dijeron que no hubo afán de discriminar sino que han llegado a inaugurar un ascensor para personas discapacitadas, aunque mantienen su posición de falta de infraestructura para tratar con chicos con Síndrome de Down u otras discapacidades. “La colonia no está capacitada para trabajar con chicos especiales. Se trata de grupos de 24 niños. No podemos armar grupos de niños especiales y si los incorporamos al mismo conjunto entendemos que van a demandar más atención por parte de los profesores. Si aceptamos a un niño con estas características, sabemos que tendremos que incorporar a más chicos así y no estamos en condiciones de hacernos cargo de eso porque no contamos con la cantidad de personal necesario”, explicó Maximiliano Puig, secretario de Deportes de Central en diálogo con Rosario3.com.



Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 273 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024