Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Destacan políticas en materia de desnutrición que posee Catamarca

El subsecretario de Salud Pública, Luis Ruartes Coronel, aseguró esta mañana, que Catamarca tiene una "muy buena perfomance reconocida" en el ámbito nacional, respecto al trabajo realizado por en la problemática de la desnutrición.

El subsecretario de Salud Pública, Luis Ruartes Coronel, aseguró esta mañana, que Catamarca tiene una "muy buena perfomance reconocida" en el ámbito nacional, respecto al trabajo realizado por en la problemática de la desnutrición.

A modo de ejemplo, citó que esta provincia no posee casos de desnutrición en tercer grado (el más grave), pero sí en algunos casos de segundo grado pero que se encuentran, en su totalidad, contenidos y con su correspondiente tratamiento médico y asistencial.

Al respecto, el funcionario aseguró que "se efectúa un seguimiento personalizado sobre aquellos niños que fueron detectados con bajo peso por diversas causas". Y agregó que las causas que pueden producir la desnutrición pueden ser desde el bajo peso al nacer, problemas que suceden en los primeros años de vida del niño hasta los seis, donde se dan los mayores casos de desnutrición. También la anemia, una alimentación inadecuada, los hábitos higiénicos, dietéticos y todo lo que hace al crecimiento armónico niño.

Asimismo, consideró que "frente al problema es necesario implementar políticas de contención sicosocial, porque no vasta con alimentarlos para superar la desnutrición, teniendo en cuenta que es un problema de contexto social, donde un país en crisis que cobra víctimas, como es el caso de Tucumán no es nuevo y mucho menos descubrimos una nueva faceta de la miseria de la vida social".

Tras asegurar que en "esta provincia hay desnutrición", Ruarte Coronel explicó que "la diferencia es muy grande con respecto a provincias, tales como las que conforman el NOA y todo el noreste".

De acuerdo a lo explicado, dicha diferencia permite liderar los objetivos propuestos en el norte Argentino, debido a que las metas fueron "disponer una estrategia de atención primaria compuestas con agentes sanitarios, que desde el año 1991 a la fecha, están cumpliendo todo un mecanismo de alarma que les permite detectar y hacer los seguimientos personalizados de todos los chicos que se encuentran con bajo peso cada vez que se realiza la entrega de leche en los periodos de 0 a 2 años".

Otra de las estrategias, de acuerdo a lo expuesto por el funcionario, es fomentar en las madres la lactancia hasta el año de vida del recién nacido, como también que a partir de los dos años se comience con la inclusión de la leche fortificada para evitar anemias. Dentro de las estrategias también se ha previsto un control orgánico, como por ejemplo con la parasitosis.

Por otra parte, aseguró que en esta provincia no hay casos de desnutridos en tercer grado, aunque sí de segundo grado. "Es la gran diferencia que tiene Catamarca con el resto de las provincias", explicó.

Con respecto a los desnutridos en segundo grado, el funcionario aseguró que "todos fueron dados de alta, totalmente recuperados; mientras que los existentes en la actualidad, con el mismo nivel, se encuentran contenidos y con tratamiento".


(Se ha leido 458 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024