Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Diputado Verón: “Si la Secretaria no puede con el Turismo, que pida ayuda”

En su carácter de Presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deporte, el Diputado Nicolás Verón (Renovación PJ) llevó a cabo un análisis de la gestión de la Secretaria de Estado de Turismo, la Ing. Catalina Krapp.
El Diputado señaló el marcado desinterés que Krapp expresa por el área a su cargo.

Uno de los puntos que tomó como referencia fue la falta de apoyo que la Secretaría brinda a los intendentes de la Provincia y la falta de articulación de estrategias y acciones.

En ese sentido comentó que “mientras recorría varios departamentos de la provincia junto a otros diputados justicialistas, veía importantes festivales organizados por los distintos municipios -con la presencia de figuras del espectáculo nacional y la asistencia masiva del público local-, tuve la oportunidad de recibir expresiones de los Intendentes que me  comentaron que son casi nulas las herramientas que reciben de la Secretaría de Turismo. Los intendentes se sienten desanimados por la indiferencia de la cartera en los temas fundamentales que hacen al desarrollo turístico de cada localidad.”

El Diputado dijo que: “Me quedó la triste impresión de que en Catamarca el tema turismo esta está un poco devaluado”.

También expreso que “Este gobierno sigue generando hosterías, se hacen proyectos de obras públicas pero se no se planifican políticas”. A modo de ejemplos recordó que años atrás la Hostería de La Merced funcionaba como un geriátrico, en El Alto funciona como casa de familia y en la de Tinogasta están habilitadas muy pocas habitaciones.

El Diputado también manifestó estar preocupado “ya que es una de las secretarías que tiene un presupuesto holgado para trabajar”.

Mas adelante, el diputado Verón le aconsejó a la Secretaria de Turismo “que deje de recorrer el mundo buscando ideas y proyectos para Catamarca y que visite Las Juntas, Santa María, Recreo que los Intendentes seguramente le podrán dar un curso acelerado de turismo porque está a la vista que ella durante cuatro años no pudo hacer absolutamente nada”.

Señaló que “Hay Intendentes -como el de Las Juntas-, que todavía no hace un mes o un mes y medio de gestión ya le han demostrado a su pueblo, le han demostrado a los Catamarqueños que hay alternativas de turismo en Catamarca”. Los mayores problemas a los que se enfrentan los intendentes en el interior de la provincia, es la falta de comunicación. “Acá hay muchos beneficios que tendrían que canalizarse nación-provincia-municipios; los intendentes hacen lo que pueden con los medios que pueden y reciben un turismo que llega totalmente desinformado. Hemos viajado a otras provincias y  en las camineras nos paraban entregándonos mapas de acceso y nos entregaban las distintas alternativas en cada una de las provincias y en Catamarca no vemos absolutamente nada” dijo el Diputado.

Por otro lado criticó la relación entre la Secretaria y la Cámara de Turismo, esto muestra la falta de intenciones de articular con el sector privado, algo fundamental en el desarrollo turístico”

“Estoy cansado de escuchar al gobernador en los distintos actos políticos decir que el turismo es una política de estado; y a mi me parece totalmente falso ya que o no lo aplican o no lo saben aplicar”, enfatizó

En otro punto de la entrevista se refirió a las obras que el gobierno esta  realizando al Predio Ferial, al estadio  de fútbol, las hosterías, el Paso de San Francisco. “A mi me alegra que Catamarca crezca, el Predio Ferial me parece excelente en sí, la Fiesta del Poncho y quienes visitaron Catamarca durante 36 años se merecían un lugar físico a medida, pero vuelvo a repetir, lo que me preocupa la política de esto. No estoy de acuerdo en hacer semejante inversión para que sirva únicamente dos semanas al año. Esto implica gasto, energía, personal, seguridad implica todo eso y si no tenemos una política para ello y poder brindar distintos tipos de eventos durante todo el año, estas obras de nada sirven”, expresó.

Con respecto al Estadio de Fútbol presupuestado por el ejecutivo, opinó: “Se viene el estadio de fútbol que pide el Gobernador, creo que Catamarca se merece un estadio de fútbol, los catamarqueños, el deporte de Catamarca se merece un estadio de fútbol, pero también los chicos de Catamarca merecen una mejor salud, merecen un tomógrafo, merecen poder ir a la escuela. No se entiende que los chicos del oeste de nuestra Catamarca, como ser los chicos de Antofagasta de la Sierra no tengan una camperita para abrigarse en semejante frío, hay chicos del norte de Antofagasta de la Sierra que hoy van a clase en una escuela a techo abierto porque no tiene techo y que una vez por día estos chicos tengan que recorrer seis kilómetros con un bidoncito en la mano para ir a buscar el agua que consumen ellos mismos. Estoy convencido que el Peronismo lo invertiría en estas necesidades básicas que necesita la gente de Catamarca, daría prioridades”.

Al referirse a reuniones que Verón tuvo con artesanos y pequeños emprendedores que se relacionan con el turismo, expresó que “nos hemos reunido varias veces con artesanos y gente que hace a la cultura de Catamarca y veo un grupo de gente desilusionada. Es gente que se cansa de golpear las puertas.

Con respecto a los Fondetur, manifestó “la misma Secretaria de Turismo en su momento expresó que los Fondetur no implicaban grandes cambios”

Finalizó diciendo “si la señora Secretaria de turismo no puede con esto, le pedimos que solicite ayuda a gente mas abierta; creo que Catamarca cuenta con importantes grupos de gente que entiende de turismo que indudablemente están esperando una reacción de la Secretaria de Turismo.

(Se ha leido 432 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024