Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El Centro Humaraya cerró las actividades con la muestra anual de lo realizado en diversos talleres

El Centro Integral para el Tratamiento de las Adicciones “Humaraya” realizó la muestra de las actividades que durante todo el año se trabajó en la institución. Aproximadamente, treinta chicos, cuyas edades oscilan entre los 13 y 25 años, trabajaron durante estos meses.
(DIARIOC, 24/12/2010) El objetivo de la muestra fue exponer los trabajos realizados, como cierre de un proceso que se desarrolla durante todo el año en los diferentes talleres con los que cuenta la institución.

Participaron tanto los pacientes como los familiares que acompañan durante el transcurso del ciclo, el proceso de rehabilitación. Estos concurren activamente de las asambleas multifamiliares, las cuales se realizan todos los miércoles.

Actualmente los talleres con los que cuenta el Centro son:
·       Taller de mantenimiento,
·       Educación para la salud,
·       Arte,
·       Grupo terapéutico
·       Grupo Pre-terapéutico,
·       Música,
·       Títeres,
·       Educación física,
·       Taller social,
·       Entrenamiento Cognitivo
·       Asambleas multifamiliares.

Cada uno cuenta con objetivos específicos tanto en lo terapéutico como en lo  recreativo.


Asambleas multifamiliares

Las asambleas multifamiliares tienen por finalidad proporcionar un espacio para encontrarse con otras personas que estén atravesando situaciones similares. En dicho espacio se puede encontrar contención y acompañamiento, con el fin de comprender y sobrellevar la situación.

Desde este taller se realizaron actividades fuera de la institución con salidas a distintos lugares de esparcimiento de nuestra Capital, con actividades terapéuticas y diferentes técnicas grupales.

Taller de arte

Este espacio toma el arte como instrumento facilitador del mundo interno, de la expresión, de la liberación de sí mismo a través de actividades expresivas, donde los adolescentes  jueguen con su acontecer interior, ya que los pacientes presentan limitaciones para expresar sus sentimientos, emociones y temores.

Taller de entrenamiento cognitivo

Permite  propiciar situaciones de desarrollo de habilidades, competencias y destrezas cognitivas que posibiliten afrontar y resolver tanto tareas escolares propiamente dichas,, como cotidianas de la vida personal y del interactuar con los otros. Asimismo, este espacio permite cumplir con funciones diagnosticas preventivas (evitar el deterioro cognitivo), orientativas y abarcar distintos ámbitos educativos, sociales y culturales.

Asambleas con los pacientes

La asamblea, en general, posibilita la discusión de cualquier problema o conflicto que lo requiera, resolución de dificultades individuales y grupales referidas al tratamiento, para recordar o evaluar reglas de convivencia y normas institucionales, para proponer y organizar actividades (ejemplo, salida terapéutica)

Taller  pre-terapeutico

Busca el cambio de conductas recurrentes para luchar contra el consumo de sustancias nocivas, confrontando lo que “dice” con lo que “hace” en su vida cotidiana para lograr disminuir o dejar de consumir, generando la aparición y sostén de conductas más saludables.

Educación física

Este espacio permite a los profesores a través del juego trabajar con los pacientes pautas de convivencia, reglas de juego, promocionando el respeto por el otro, como así también permitir la aparición de capacidades tales como tolerancia a la espera, a la frustración, a la competencia sana con fines recreativos. Desde el mismo se llevaron a cabo actividades tanto deportivas como recreativas tales como: fútbol, básquet, ping pong. Se programó también, salidas como por ejemplo un paseo al Parque Adán Quiroga donde se compartió un encuentro con las madres de los pacientes, llevando a cabo actividades en conjunto con los mismos,  caminata desde el dique El Jumeal al Camping Municipal.

Taller de mantenimiento

Este taller tiene como objetivo proporcionar a los pacientes instrumentos, técnicas y herramientas que le permitan  desenvolverse fuera de la institución obteniendo conocimientos básicos tanto de: carpintería, electricidad, plomería, etc. Promoviendo capacidades que le permitan buscar alternativas de oficios varios.

Educación para la salud

A través de diferentes técnicas esta acción brinda conocimientos básicos sobre el cuidado de la salud en general. Se trató temas tales como: el Sida y enfermedades venéreas, Dengue, Gripe A, distintos tipos de enfermedades respiratorias, la incidencia de la droga en el organismo, primeros auxilios, etc.

(Se ha leido 354 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024