Catamarca
Jueves 17 de Octubre de 2019
Buscar:

EL DEBATE POR LOS PRECIOS

El Gobierno y los tamberos evaluarán los costos del sector lácteo

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, acordó con los representantes de la cadena productiva poner en marcha un análisis de los números de cada uno de los actores. Fue durante un encuentro realizado esta tarde en el que también se debatió la forma de garantizar la producción de leche para garantizar el abastecimiento.
La puesta en marcha de análisis de costos en cada uno de los sectores que integran la cadena láctea, con el objetivo de transparentar los números de cada uno de los actores, fue una de los principales acuerdos alcanzados por tamberos, industriales y el gobierno en el marco de una reunión convocada por la secretaría de Comercio Interior.

Fuentes del sector privado -tanto del sector de la producción como de la industria- confirmaron a Télam que durante el encuentro acordaron fijar "seis casos testigos" para evaluar el tema de los costos en cada uno de los sectores de la cadena.

También se analizó la forma de garantizar la producción de leche fluida para garantizar el abastecimiento, ante el temor explicitado desde el sector industrial frente a posibles problemas en la oferta.

La reunión de este miércoles ya estaba prevista desde mediados de enero pasado y se llevó a cabo bajo la órbita del Comité de Comercialización del Grupo Lácteo, espacio creado a fines de diciembre pasado a través del acuerdo que permitió destrabar el conflicto por el precio de la leche a boca de tambo.

Del encuentro, que fue encabezado por el titular de la secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tomaron parte Osvaldo Capellini del Centro de la Industria Lechera (CIL); Guillermo Giannassi de Federación Agraria; Luciano Di Tella de Apymel; Alejandro Galetto y Vicente Badaracco de Sancor; José Moreno de La Serenísima y dirigentes de la Unión General Tamberos.

La secretaría de Agricultura estuvo representada en la reunión por el especialista en temas relacionados con el sector lácteo Juan Linari.

La reunión, que comenzó con una introducción de Moreno sobre la política que lleva adelante el gobierno en materia de precios, comenzó a las 11,30 en la sede de la secretaría de Comercio Interior y se extendió por espacio de una hora y media.

Durante el encuentro el sector productivo reclamó la presencia de las bocas de expendio -en especial los supermercados- en estos encuentros. La próxima reunión del comité quedó pautada para el 6 de marzo próximo.

Si bien los productores volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de que "existan señales" hacia el sector en torno al tema precios, el abordaje fuerte del tema quedó para el 21 de febrero en Córdoba.

Allí se reunirá el Grupo Lácteo con las principales autoridades de la Secretaría de Agricultura y de las provincias productoras para hablar sobre la instrumentación de "cuestiones estructurales para alentar la producción de leche", dijo a Télam uno de los participantes del encuentro.

Los tamberos también hicieron oír sus quejas por la suba de precios registrada en los últimos meses en el precio de fertilizantes y pidieron que al momento de evaluar los costos también se contemple el incremento de los alquileres de los predios de producción.(Telam)

(Se ha leido 276 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Apoyo al Lic. Moreno.
Por: Mauro el 07-02-2008 a las 11:40
Apoyo el accionar del Lic. Guillermo Moreno de la Secretaria de Comercio Exterior. Es muy importante que regule el precio para el mercado interno ya que la competitividad del modelo economico depende de eso. Los industriales, tendrian que ser mas inteligentes y en vez de ir al choque contra un Secretario de Estado, tendrian que negociar, asi se les permite exportar por ejemplo leche en polvo a precios mas altos y compensar las utilidades del mercado local. Gracias a Moreno la inflacion se esta manteniendo en niveles prudentes, si no fuera por este funcionario que es EXCELENTE, tendriamos picos de inflacion , recalentamiento de la economia y posible hiperinflacion (generalizada a todos los productos). Segui asi Moreno. Sos un patriota y defendes a los argentinos. Basta de empresarios que no tienen responsabilidad social y quieren ganar fortunas. Me parece perfecto que entreguen la cadena de precios y margenes para ver si la ganancia es normal o abusiva a costa de los productores lacteos. Un aplauso para Moreno de parte mi, segui asi, es lo correcto y el camino para crecer.



Más Noticias:

17-10-2019
A los 61 años acaba de fallecer el periodista Marcelo Zlotogwiazda.
10-10-2019 UNA PROPUESTA ENFOCADA DESDE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE | Taller para elaborar almuerzos y cenas veganas
10-10-2019 Cadena hotelera Days Inn avanza a paso firme en Argentina - se viene uno en Catamarca
05-10-2019 OSEP amplía la bonificación de órdenes de consulta para médicos del interior provincial
04-10-2019 Se afianza el sistema de pago en centros de salud con el nuevo carné de OSEP
04-10-2019 MEJORAS EN EL SERVICIO PARA MILES DE VECINOS | Aguas de Catamarca ejecuta obras en el oeste de la Capital
01-10-2019 El Gobierno nacional presentó “El DNI en tu celular”
25-09-2019 Pami lanza su nuevo portal de autogestión
23-09-2019 Cuidado del medio ambiente | Campaña de adhesión al cedulón digital
23-09-2019 ¿Cuándo es más barato viajar y recorrer el país?
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: