Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Obispo visitó la escuela y el hogar de personas especiales en San Antonio y se reunió con docentes

(DIARIOC, 13/06/2013) Una jornada festiva vivió esta mañana la comunidad de la escuela N° 443 Alpatauca, de La Falda de San Antonio, en el séptimo día de la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, a la tierra natal del ilustre fraile catamarqueño Mamerto Esquiú.

El clima de fiesta se evidenció no sólo en el edificio bellamente adornado desde su ingreso hasta el interior del mismo, sino también en los cantos que el Obispo compartió con los chicos y todos los presentes.

Cuando el sol comenzaba a bañar el paisaje rural, fue recibido por el director de la institución educativa, Prof. Daniel Figueroa, quien lo invitó a participar del izamiento de la Enseña Nacional en el mástil situado en el patio del edificio escolar, que diariamente recibe a unos 75 alumnos de los niveles Primario e Inicial. También rezaron a la Virgen con mucha devoción.

Los chicos le efectuaron algunas preguntas sobre su vida personal y sacerdotal, y otras referidas al Papa argentino. Para agasajarlo, una parejita de niños interpretó con destreza danzas folclóricas; en tanto que las mamás le obsequiaron una canasta con productos regionales elaborados a través de proyectos productivos que lleva adelante la escuela.

Posteriormente, el Señor Obispo se desplazó hasta la sala de jardín de infantes, ubicada en el mismo predio, donde bendijo el lugar, a los pequeños que concurren a sus clases como también a docentes y padres de familia, que llegaron para esta ocasión especial.

De vuelta en el sector de la primaria, bendijo las banderas de ceremonia y Rosarios; desayunó con los chicos y junto con ellos entonó canciones religiosas, cuyo ritmo invitaba a realizar gestos con el cuerpo, bajo los acordes de la guitarra ejecutada por el joven Rafael Salas. Un momento de mucha alegría, que desde el más pequeño hasta el más grande disfrutó a pleno.

En el salón parroquial ubicado al lado de la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, en la localidad de Piedra Blanca, se reunió con los docentes, a quienes les brindó una charla sobre el rol del educador y luego reflexiónó acerca de la realidad de la educación en la actualidad.

En el hogar para personas especiales

Pasadas las 11.00, el Obispo llegó al hogar con centro de día para personas especiales “Mushuq Yatray”, en quechua “Morada Nueva”, ubicado en San Antonio, donde lo esperaban con la canción de bienvenida, aplausos y expresiones de cariño por parte de los internos, personal y directivos.

Se trata del primer hogar para personas especiales, que alberga a una población de 20 residentes y 80 concurrentes, que permanecen de 8.00 a 16.00, tanto del Valle Central como de otras provincias.

Su director, el asistente social Daniel Nielsen, agradeció al Señor Obispo su presencia y le comentó cómo trabaja esta institución privada brindando asistencia pedagógica, recreativa, psicológica y de rehabilitación a los discapacitados. Por su parte, los residentes le hicieron entrega de unos presentes al ilustre visitante, quien destacó que “en estos espacios donde hay limitaciones humanas es donde se expresa genuinamente el amor, porque no se trata de una cuestión intelectual sino de corazón. Amar es estar al lado del otro”, dijo.

Luego, el director y la vicedirectora Verónica Herrera acompañaron a Mons. Urbanc en la recorrida por las diferentes dependencias, incluyendo las salas donde funcionan los talleres, de rehabilitación, dormitorios, enfermería y el predio usado para los momentos de esparcimiento.

Como corolario de esta visita, todos los presentes compartieron el almuerzo en un ambiente fraterno.

La jornada continuará a las 16.00 con la visita a enfermos en La Falda, barrio Juan XXIII. A las 17.00, en la Vista Larga, mantiene un encuentro con vecinos; y a las 19.00 presidirá la Santa Misa en el barrio Juan XXIII, tras lo cual se reunirá con la comunidad, niños y catequistas.

A las 21.00 estará en la Secuela Secundaria San Antonio, y a las 22.00 en el I.E.S. Piedra Blanca.

VIERNES 14 DE JUNIO

8.00- Visita a escuela Nº 265. San José.

9.30- Visita a escuela de San Antonio.

11.00- Visita a enfermos en San José, San Antonio.

13.00- Almuerzo en San José.

17.00- Misa. Escuela especial Nº 8 (San José), en el templo.

19.00- Misa en San José. Luego reunión con instituciones parroquiales: Pro templo, Apostolado de la Oración, Legión de María, Cáritas, otros grupos o equipos y fieles en general.

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024