Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

El calor dio una tregua pero continúa el alerta naranja en Capital Federal y el GBA

Las temperaturas agobiantes que desde el lunes afectan a gran parte del país dieron un respiro anoche y la mínima descendió a los 19ºC. Sin embargo, para hoy se espera una máxima de 33 y sigue vigente el alerta naranja.
(DIARIOC, 24/12/2010)”La definición de ola de calor implica que la máxima tiene que ser superior a 29ºC y la mínima superior a 2 ºC y tiene que haber una humedad del 60%, por lo que para Nochebuena y Navidad no estaríamos atravesando esa situación”, explicó a Télam el difusor del SMN, Julio Aveggio.

La disminución de las temperaturas mínimas se debe al paso de un frente frío que puede ocasionar tormentas fuertes con ráfagas de viento en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y gran parte del centro, oeste y noreste del país.

”Una línea de tormentas de rápido desplazamiento se está formando sobre el sur de Mendoza, centro de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires lo que podría ocasionar fuertes tormentas con abundante caída de agua y granizo, aunque el fenómeno generalizado serán las fuertes ráfagas de viento”, indicó un alerta del organismo.

Además de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, el alerta abarca específicamente al este de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, norte de La Pampa, este de La Rioja y de San Juan, centro y norte de San Luis, centro y sur de Santa Fe y de Santiago Del Estero y Tucumán.

Al mediodía de ayer gran parte del país registró temperaturas superiores a los 30 ºC, registrándose el pico más alto en La Rioja, con 35,6 ºC y una térmica de 38,7 ºC; mientras que San Juan y el interior de Buenos Aires alcanzaban los 35 ºC.

”Pese a que las mínimas estarán por debajo de lo que se considera ola de calor, en Capital y Gran Buenos Aires la máxima alcanzará los 33ºC y para el sábado se espera 34 ºC, por lo que el alerta amarilla sigue vigente”, explicó Aveggio.

Y señaló que “esto explica prevención especialmente para las poblaciones vulnerables al calor que son los mayores de 65 años, los niños y los bebés y las personas que sufren enfermedades cardiorrespiratorias crónicas”.

En relación a los cuidados preventivos ante el calor, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó: tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, y usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.

También sugirió no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos; protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar factor 15 o más, y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Para los lactantes y niños pequeños las medidas preventivas son: dar el pecho con más frecuencia; hacerlo beber agua fresca y segura; trasladarlo a lugares frescos y ventilados, y ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.

En caso de que una persona se maree o desvanezca hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo y se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces; también colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.

Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada.

Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, ocasionándoles una temperatura corporal por encima de los 40 grados, pulso fuerte y rápido, cambios en el estado de conciencia (somnolencia), y piel seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada.

Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

(Se ha leido 275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024