Catamarca
Domingo 18 de Abril de 2021
Buscar:

El duro testimonio de uno de los presos torturados en una cárcel de Mendoza

William Vargas, el joven de 19 años que aparece en un video siendo torturado en el penal de San Felipe, declaró ante el Tribunal Oral Federal que sufrió tres palizas como la que fue grabada. "Querían sacar el certificado médico de que yo no tenía nada", acusó
(DIARIOC, 06/02/2011) El joven de 19 años que aparece siendo torturado por al menos cinco guardiacárceles en el penal mendocino de San Felipe en una grabación difundida por una organización de DDHH declaró ante el Tribunal Oral Federal.

William Vargas, según aclaró, se encuentra condenado a tres años de prisión por tenencia de drogas. Ante la Justicia, confesó ser la víctima protagonista del video, reveló haber sufrido tres palizas similares durante el lapso de una hora e incluso acusó a los oficiales penitenciarios de querer obtener un certificado médico de que se encontraba sano.

El viernes, Vargas explicó: "El motivo (de las torturas) fue porque en la mañana (de entre el 5 y 6 de junio del año pasado) el guardia me rompe los lentes de mi mamá. Comencé a llamar a los gritos al jefe de requisa, al suboficial Mendoza, y le dije que cómo podía ser que me habían roto los lentes de mi mamá, lo puteo y él me putea a mí (sic) y se va. A la noche cayeron el resto de los guardias y me dieron durante una hora".

"Primero fue en la celda. El encargado de celda nos dijo que nos pusiéramos contra la pared a mí y a los otros dos que estaban conmigo. Nos agarró de la nuca y nos golpeaba la cabeza contra la pared a los tres por igual. Yo no aguanté más la golpiza y me di vuelta para que no me pegaran más. Me agarraron de los testículos y me llevaron a mí solo a la garita de los jefes. Me pusieron cabeza abajo y me pegaron patadas y golpes con los borceguíes", consignó el joven, según publica Diario Uno.

Durante su relato, el detenido revela una información que hasta ahora se desconocía en la causa: "Después de eso me llevaron a Sanidad para ver si tenía marcas. En ese momento no se veían las lesiones pero el enfermero que me revisó no tenía ganas ni de verme. Apenas me levantó la remera. Ni me revisó y no había médico. Ellos querían sacar el certificado de que yo no tenía nada".

Sin embargo, tras la revisación los vejámenes no finalizaron: "Volvimos de nuevo a la garita, la del pabellón 10D, el de aislamiento. Ahí el encargado se sacó el cinto y me dijo que me iba a matar. Me ataron y empezaron a pegarme. No sabía que me filmaban pero supe después que al oficial del teléfono le sacaron el celular en otro pabellón, no sé quién fue".

Precisamente la tercera golpiza es la que se difundió gracias al video presentado por el abogado y activista de los Derechos Humanos, Diego Lavado.

En declaraciones a Diario Uno, el abogado de Vargas, Ricardo Sánchez, confirmó: "Después de las torturas le dieron tres días en aislamiento y le abrieron un sumario por inconducta. Volvió luego a su celda por 15 días y finalizado el sumario lo sancionaron con 15 días de aislamiento". (Infobae)

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-04-2021 BNA extendió hasta mañana la campaña para la compra de notebooks en 24 cuotas, sin interés
09-04-2021 INCENDIOS FORESTALES | Exitosa labor de los brigadistas en la Patagonia
27-03-2021 El Banco Nación lanza la campaña para la compra de ´herramientas de trabajo´ en 12 cuotas y sin interés
16-03-2021 Federico Rueda, presidente electo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas
09-03-2021 Un lugar para aprender jugando | PROHIBIDO NO TOCAR llega a Catamarca
01-03-2021 FOPEA rechaza las críticas del presidente Alberto Fernández hacia la prensa
21-02-2021 Apertura a la inscripción en la escuela de cadetes con cambios inclusivos
19-02-2021 Las ventajas de comprar un auto usado
09-02-2021 Reunión para la producción de cannabis medicinal
13-01-2021 Iniciativa solidaria de la ONG Bitcoin Argentina.
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: