Buscar:

“Por un Recreo más Sano y Solidario”

El intendente Guzmán lanzó el programa en la escuela municipal N° 2

En la mañana de hoy lunes, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca puso en marcha en sede de la escuela municipal N° 2 el programa “Por un recreo más Sano y Solidario”, que apunta a que los chicos incorporen hábitos saludables en el consumo de alimentos desde una edad temprana, en este caso tomando como iniciativa el recreo escolar.
El programa toma el espacio escolar, lugar en el cual los chicos pasan gran parte del día, para intentar contrarrestar los efectos del consumo de alimentos que son en realidad nocivos para la salud, como el exceso de hidratos de carbono, y a la vez propiciar desde la escuela, hábitos de equidad, ya que se fomenta el consumo igualitario de frutas entre los alumnos.
La campaña aspira a reemplazar progresivamente el consumo de golosinas por el de frutas y verduras en los grupos familiares, tomando como líderes a los niños y jóvenes en edad escolar, que a partir de allí, serán los encargados de cambiar las costumbres en las generaciones más grandes y ayudar a incorporar nuevos hábitos en los más pequeños.
El intendente Ricardo Gaspar Guzmán presidió el acto de lanzamiento y dijo sentirse “complacido por tener la oportunidad de presentar el programa en la provincia. Esto nos posiciona dentro de los municipios líderes del país, como son las municipalidades de Córdoba y Rosario, de las cuales tomamos la experiencia y en las que ya se la implementó con marcado éxito en lo que a mejoras de las prácticas alimenticias se refiere”.
El jefe comunal apuntó que, a partir de los datos relevados del programa “Municipios Saludables”, se evaluó que era sumamente necesario comenzar a crear conciencia de la importancia de una nutrición adecuada; en tanto, la secretaria de Salud y Promoción Social de la comuna, Silvia Fedeli, indicó que “según los datos del Ministerio de Salud de la Nación las provincias más pobres son las que más casos de obesidad presentan. Por eso se dice que obesidad y desnutrición van de la mano. Esta patología, adquirida entre los dos y seis años, es muy difícil de revertir luego”.
La obesidad puede derivar en patologías más complejas como hipertensión arterial, diabetes o problemas del corazón; es una enfermedad crónica, progresiva y residual y que aumenta con el sedentarismo que practican las nuevas generaciones, signadas por el avance de las nuevas tecnologías. Esta patología y otras como la hipertensión arterial, que afecta al veinte por ciento de los jóvenes como consecuencia del consumo de sal en exceso, son algunas de las prácticas que el programa tiende a morigerar.
La realización del programa está a cargo de la Dirección de Educación y el Mercado de Abasto, que depende de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, con la coordinación del Ing. Augusto Rizardo.
Al acto de lanzamiento del programa “Por un recreo mas sano”, concurrieron las principales autoridades municipales, docentes y familiares de los alumnos, que también recibieron un pequeño obsequio relacionado con los contenidos del programa.
Al término del lanzamiento, los chicos adornaron el momento con simpáticas representaciones en donde mostraron la toma de conciencia que ya puede avizorarse en los más pequeños con respecto al tema.
El programa “Por un recreo más Sano y Solidario” se va a desarrollar, aparte de la escuela municipal N° 2, en todos los establecimientos que dependen del Sistema Educativo Municipal (SEM), e incluso, la iniciativa sería tomada por el gobierno de la provincia para las escuelas de los demás departamentos.

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017