Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

OLA DE CALOR EN TODO EL PAIS

Elevaron el alerta a naranja: la térmica rozó los 40° en la Ciudad

El ansiado alivio llegará recién el próximo miércoles, ya que el Servicio Meteorológico pronosticó para ese día un clima con nubosidad variable y probabilidad de chaparrones.
(DIARIOC, 25/01/2011)Una jornada de agobiante calor se registró este lunes en casi todo el territorio argentino, con valores de temperatura muy elevados y registros de sensación térmica que en la Ciudad de Buenos Aires rozaron los 40 grados y donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo el alerta amarillo.

Los porteños soportaron un día de sofocante calor con una temperatura máxima que alcanzó los 34 grados a las 16:00 -la sensación térmica trepó hasta los 39,2 grados a esa hora-, mientras que la mínima fue de 24,5 grados y se registró a las 6:15 de la mañana.

Las altas temperaturas se mantendrán con registros altos durante la jornada del martes en la Capital Federal y sus alrededores, según informó el SMN.

El ansiado alivio llegará recién el próximo miércoles, ya que el SMN pronosticó para ese día un clima con nubosidad variable y probabilidad de chaparrones en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la ola de calor se hizo presente en casi todo el país y al respecto el SMN informó que "una masa de aire caluroso afecta al centro y norte de la Patagonia, Cuyo, la zona Central, el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires".

Para las próximas horas, el SMN estimó que "se producirán temperaturas máximas entre 33º y 39 grados centígrados, pudiéndose superar puntualmente los 40 grados", en la zona detallada, y que los registros térmicos "tenderán a disminuir el día martes 25 de enero en la región patagónica y se mantendrán elevadas en el resto del área".

El alerta amarillo advierte sobre olas de calor que "pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años" y las que padecen enfermedades crónicas, por lo que "se requiere la toma de medidas preventivas".

En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense informó que "la hidratación frecuente, actividades tranquilas y a la sombra son claves contra el golpe de calor".

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Collia, recordó que el llamado "golpe de calor" es el cuadro más severo derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas.

En estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente, seca y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.

En circunstancias extremas pueden presentar convulsiones y hasta pérdida de conciencia.

Los más vulnerables son los chicos menores de cinco años y los ancianos porque tienen menor capacidad para regular la temperatura corporal.

La pérdida de líquido a través de la transpiración y la orina se acentúa cuando hace calor y, tanto los chicos como los ancianos, no la compensan con una mayor ingesta de líquidos, "por lo tanto, hay que ofrecerles bebidas permanentemente para no caer en un desequilibrio que puede resultar peligroso", agregó Collia.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024