Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Emitieron una alerta roja por la ola de calor en el centro del país

Se trata de una advertencia para casos excepcionales de altas temperaturas que pueden afectar a "todas las personas saludables" y no sólo a los grupos de riesgo. A las 12:35, la térmica llegó a 40,3º
(DIARIOC, 27/12/2010) Luego de mantener durante varios días la alerta naranja, el Servicio Meteorológico Nacional elevó esta tarde la advertencia y lanzó una alerta roja que estará vigente, en principio, hasta mañana a las 14.

La decisión es una consecuencia de la persistencia de las altas temperaturas durante varios días consecutivos y representa una advertencia de carácter "excepcional" que se ha dado muy pocas veces en la historia.

Según advirtió el Servicio Meteorológico, este tipo de advertencias se utiliza para alertar a "todas las personas saludables" que pueden ser afectadas por las altas temperaturas. A diferencia de las alertas amarillas y naranjas, no sólo apunta a los denominados "grupos de riesgo" sino a la población en general.

La doctora Susana Ferrin explicó en C5N que si bien la alerta está vinculada con una cuestión meteorológica, “el golpe de calor es algo que suele darse con este tipo de temperaturas”. Por tal motivo pidió ser muy cuidadosos con las personas más chicas y con los de avanzada de edad.

“El principal problema es que no sienten la sensación de sed y cuando llegan a la deshidratación ya es un poco tarde. La gente que trabaja al aire libre y que realiza recolección de residuos también representan un grupo de riesgo con estas temperaturas”, ahondó.

La especialista pidió que se eviten las actividades deportivas o que se realicen en horarios muy tempranos, siempre con agua y continua hidratación.


Una jornada agobiante
Esta tarde, a las 14:07, la temperatura llegó a su nivel máximo del día, al tocar los 34,7 grados. No obstante, la sensación térmica más alta de la jornada se alcanzó a las 12:35, cuando los termómetros llegaron a marcar 40,3 grados.

Las jornadas tórridas en el país se mantendrán al menos hasta el miércoles, con temperaturas promedio de entre 32 y 36 grados.

Mañana, el día se presentará con cielo algo o parcialmente nublado y vientos leves del sector este. La mínima será muy elevada: 24 grados. La máxima, en tanto, se ubicará en los 35 grados.

A partir del miércoles, las marcas térmicas comenzarán a descender ligeramente. Según anticipa el SMN, habrá cielo algo nublado y luego nubosidad variable, con vientos leves del este rotando al sudeste. Los termómetros marcarán 22 grados de mínima y 32 de máxima.

El jueves se espera que la mínima descienda hasta los 20, con una máxima estimada en 31 grados.


El sistema de alertas
Este sistema está basado en trabajos que realiza el Servicio Meteorológico dadas las relaciones encontradas entre temperaturas máximas, mínimas y la mortalidad diaria en la Ciudad de Buenos Aires de la última década.

Los estudios realizados demostraron que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de “U”, es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperaturas altas en verano.

Además se observó que a partir de temperaturas máximas por encima del percentil 95, calculado en el periodo normal 1961-90, se experimenta un aumento importante en la mortalidad diaria.

La Ciudad de Buenos Aires posee un promedio estival de 90 muertos por día, pero, por ejemplo, durante la ola de calor de principios de 2001 se elevó a 250 muertos en un día solamente. (Infobae)

(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024