Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

DICE QUE TAMBIEN ESTAN INVOLUCRADOS EN EL ATAQUE A LA AMIA

En EE.UU. condenan a Irán a pagarle a una víctima de la Embajada de Israel

La jueza Ellen Segal Huvelle de la Corte Federal de Washington dictaminó que deberá darle más de U$s 33 millones a la familia de un diplomático israelí de origen norteamericano que falleció en el atentado.
(DIARIOC, 27/02/2008)Entre las evidencias, la jueza menciona las investigaciones realizadas por la Justicia durante la gestión de Néstor Kirchner.

Una jueza estadounidense dictaminó que Irán debe pagarle más de 33 millones de dólares a la familia de un diplomático israelí de origen norteamericano que murió en 1992 en la Embajada de Israel en Buenos Aires.

Según publica hoy el diario Clarín, Ellen Segal Huvelle de la Corte Federal de Washington se basó en que Hezbollah asumió públicamente la responsabilidad del atentado -que dejó 29 muertos- y existe "evidencia satisfactoria" que prueba que Irán estaba detrás de ese partido libanés pro iraní. Entre las evidencias, la jueza menciona las investigaciones realizadas por la Justicia durante la gestión de Néstor Kirchner.

El diplomático israelí era David Ben-Rafael, había nacido en Estados Unidos. Su esposa Elisa Nili Cirilo Peres Ben-Rafael, ciudadana norteamericana, presentó la demanda contra Irán por la muerte de su marido ante la Corte Federal de Washington el 21 de abril del 2006, en nombre de ella, sus hijos, los padres de David y sus dos hermanas. La ley americana no autoriza la presentación de demandas contra un país extranjero, excepto cuando se trata de un caso de terrorismo.

El gobierno de Irán nunca respondió a ninguna de las citaciones que se le hicieron. Si bien la corte dictaminó un fallo por "default" el 6 de julio del 2007, de todas maneras la jueza Segal Huvelle tuvo que determinar si había "evidencia satisfactoria" sobre la relación entre Hezbollah e Irán que justificase la demanda de la familia Ben-Rafael.

La jueza se basa también en las investigaciones realizadas en la Argentina que determinan que Irán y Hezbollah fueron los autores no sólo del atentado contra la Embajada de Israel sino que también contra la AMIA.

Según la jueza, el presidente Kirchner "reabrió la investigación de la AMIA en el 2003, trayendo investigadores que no estaban manchados por las acusaciones de corrupción" y que el nuevo equipo realizó un "informe muy detallado, de miles de páginas, que explica cómo Irán ordenó a Hezbollah bombardear la AMIA". Ese informe "confirma al pie de una de las páginas que Irán y Hezbollah también son responsables del ataque a la Embajada de Israel de 1992", dice el dictamen.

"Si bien no está claro si el acusado (el gobierno de Irán) fue el que entregó la bomba que fue utilizada durante el ataque, ellos tenían conocimiento del plan y dieron apoyo que le permitió a Hezbollah perpetrar el atentado contra la Embajada", dice la jueza.(Telam)

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024