Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Encuentran en el embalse más peces muertos por los desechos industriales

El segundo monitoreo de esta semana, realizado por técnicos del Comité de la Cuenca Salí-Dulce, arrojó resultados preocupantes en especial en la desembocadura de los ríos tucumanos, donde el nivel del oxígeno en el agua es bajísimo.
(DIARIOC, 20/01/2011) LAS TERMAS, Río Hondo (C) La inspección realizada ayer por técnicos del Comité de la Cuenca Salí-Dulce reveló la existencia de peces muertos en la desembocadura de los ríos tucumanos y una gran cantidad de algas y poca oxigenación. El río Salí, uno de los mayores tributarios de desechos industriales era el que presentaba las peores condiciones.
Como ocurrió el martes pasado, especialistas tucumanos y santiagueños supervisaron la zona considerada de alto riesgo, por la reiteración de registros de peces muertos y de desechos industriales.
No obstante, los técnicos que participaron ayer del monitoreo advirtieron: “Estamos a tiempo, recién se empiezan a ver algas en abundancia y éste es el momento de frenar una masiva presencia de peces muertos”.
El itinerario se inició a la mañana desde el Club Náutico Santiago del Estero con sede en Villa del Lago y se extendió hacia puntos estratégicos: Río Medina, Marapa, Troncal (DP1 y DP2) Toromocho y Bahía de los Décimas.
Los especialistas procedieron a la recolección de muestras del agua a los fines de ser analizadas junto con los peces que se hallaron en el río Matazambi. El martes pasado, los técnicos se vieron sorprendidos por la presencia de una sustancia color rojiza y la diseminación de peces muertos.
Voceros del organismo indicaron que una de las hipótesis que se baraja es el gran aporte de vinaza de la industria tucumana y la falta de oxígeno que se registró hace dos semanas en otros cauces tucumanos que alimentan el embalse Río Hondo, tales como el Río Salí y el canal DP2.
“Lo que nos preocupa es la presencia de una sustancia color rojiza que en el cauce del Matazambi se pudo constatar provocando la muerte de peces muertos. Estimamos que puede ser el vuelco excesivo de vinaza que descompone las algas y deja sin oxígeno al agua”, dijo uno de los técnicos.
Precisamente, ayer en horas de la mañana EL LIBERAL constató una mancha verde que se esparcía por varios en la costa del Club Náutico, aunque no se observaron peces muertos en la orilla del lago y los piletones del Dique Frontal.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017